viernes, 10 de enero de 2020

Museo Cerralbo

Enrique Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, (Madrid, 1845-1922), fue arqueólogo y coleccionista. A su muerte, donó al Reino de España sus colecciones a condición de que se mantuviesen “siempre reunidas (…) para el estudio de los aficionados a la ciencia y al arte”. El Reino de España aceptó la herencia del XVII marqués de Cerralbo por las Reales Órdenes de 10 de abril y 24 de septiembre de 1924 naciendo el Museo Cerralbo en Madrid.

El XVII marqués de Cerralbo adquirió más de 50.000 piezas de arte y arqueológicas en sus viajes por España, Europa y Asia y en las ferias de arte y coleccionismo celebradas en París.
  
Uno de los lienzos más célebres del Museo Cerralbo es San Francisco en éxtasis (1600-1605), de El Greco.


Los fondos del Museo Cerralbo se organizan en catorce secciones:
  • Armería. Contiene piezas de procedentes de Europa, América, Asia y Oceanía. Se muestran armas de fuego desde el siglo XVI al XIX. Las piezas más destacadas son las armaduras de guerra del Japón del siglo XVIII pertenecientes a samuráis.
  • Arqueología. Reúne piezas desde la Edad del Bronce hasta la Edad Media, con atención especial a las culturas mediterráneas. Destacan las cerámicas campaniformes tipo Ciempozuelos de la Edad del Bronce, cerámicas griegas de figuras rojas y de figuras negras, la Diana Cazadora procedente del yacimiento arqueológico romano de Clunia (Burgos) y restos de la iglesia prerrománica asturiana de San Miguel de Lillo.
  • Cerámica. Piezas de todo tipo comprendidas entre la Edad Media y el siglo XIX. Procedentes de las fábricas más célebres de España y Europa, desde las de Manises y Talavera hasta las de Sèvres, Wedgwood y Meissen, pero también de China y Japón.

De Mariano Salvador Maella es el dibujo Iugurta ante Mario datado entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
  
  • Dibujos. Proceden de las escuelas española, francesa, italiana, holandesa y flamenca. Destacan los dibujos de Lucca Cambiasso, del siglo XVI, los de Pablo Decker, del XVII, los de Goya y Mariano Salvador Maella, del XVIII, y los de Máximo Juderías, del XIX.
  • Estampas. Abundan los grabados españoles, franceses, italianos y holandeses y los de temática arquitectónica, vistas de ciudades y religiosos.

La estampa Estudio de desnudo (1801) es de José López Enguídanos.

  
  • Escultura. Las piezas que se exhiben son de gusto ecléctico. Abundan los retratos, representaciones mitológicas y las tallas religiosas.
  • Fotografías. Se fechan entre 1855 y 1922. Se muestran negativos sobre placa de vidrio y positivos en papel. Se distinguen cuatro temáticas: fotografía familiar, de viajes, política y científico-arqueológica.
  • Libros. Reúne desde incunables del siglo XV hasta libros impresos a principios del siglo XIX. Abundan los propios de las especialidades de las que el XVII marqués de Cerralbo fue estudioso, numismática, historia del arte y arqueología.
  • Medallas. Las medallas conmemorativas más antiguas que se conservan son del siglo XVI.
  • Mobiliario. Se exhibe mobiliario de todo tipo, arcones, chimeneas, escritorios, espejos, lámparas, mesas, sillas, sillones, sofás, vitrinas y otros muebles.
  • Monedas. El XVII marqués de Cerralbo coleccionó más de 23.000 monedas. Las hay griegas, púnicas y romanas, bizantinas, merovingias, carolingias, de los reinos cristianos españoles, andalusíes y monedas modernas y contemporáneas europeas, americanas, asiáticas y africanas.
  • Pintura. Predominan las pinturas de contenido religioso, bodegones y retratos. Cabe citar San Francisco en éxtasis, de El Greco, del siglo XVI, Santo Domingo en Soriano, de Pereda, del XVII, y cuadros de Mariano Salvador Maella, Miguel Jacinto y Antonio González Velázquez, del XIX.
  • Relojes. Los hay de muy diversas tipologías, aunque todos son ingleses y franceses, de los siglos XVIII al XX.
  • Tapices. Los hay de los siglos XVI y XVII. Destacan los de temática heráldica.

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