Se
sabe que el frontal de San Martín de Ix fue realizado hacia 1125-1150. Es,
por tanto, contemporáneo del frontal de
la Seo de Urgel, con el que guarda un parecido formal muy acusado, razón
por la cual se atribuye su autoría al Taller de Seo de Urgel.
Taller de Seo de Urgel: Frontal de San Martín de Ix, hacia 1125-1150.
Estilo: Románico.
Técnica: Temple sobre madera de pino y hierro.
Temática: Religiosa.
Dimensiones: 90,5 x 155 x 6,5 cm.
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España.
El frontal
de San Martín de Ix se estructura en tres frisos verticales de igual tamaño
enmarcados por una moldura de hierro.
En el friso central aparece Cristo en Maiestas Domini dentro de un doble
globo-madorla formado por dos círculos secantes de influencia carolingia. Mira
de frente al espectador. Aparece sentado sobre el globo superior y los pies
descansan sobre el inferior y el globo terráqueo, adornado con motivos
vegetales, bendice con la mano derecha a la vez que sujeta una pequeña bola, símbolo
del mundo, mientras que con la izquierda sostiene un libro cerrado, porta nimbo
crucífero que sobresale del globo-mandorla y viste túnica con el interior
blanco y el exterior rojo y verde y manto azul. A la izquierda aparece la letra
Alfa y a la derecha la letra Omega en caracteres griegos, símbolo del principio
y fin de la vida y el mundo. Los círculos que componen el globo-mandorla están
divididos en bandas circulares de colores azul, dorado y rojo. El fondo del
globo-mandorla es de color verde y el exterior rojo adornado con flores.
El friso lateral izquierdo está dividido
en cuatro recuadros. En el superior derecho se identifica a san Martín de Tours
como obispo, bendiciendo con la mano derecha y portando un báculo en la
izquierda. Aparece acompañado por un discípulo suyo sin identificar, igual que
las parejas de apóstoles de los otros recuadros.
El friso lateral derecho también está
dividido en cuatro recuadros. En el superior izquierdo aparece un apóstol con
una gran llave en la mano derecha, por lo que se le identifica con san Pedro.
No se ha identificado al apóstol que le acompaña. En el recuadro superior
derecho aparece san Martín de Tours rompiendo en dos su túnica para dársela a
un pobre, o quizá a un cautivo por llevar una cadena atada a un palo. En los
recuadros inferiores aparecen dos parejas de apóstoles portando libros o
papiros.
Una banda separa los recuadros superiores
de los inferiores. Sobre fondo negro se lee en letras blancas la leyenda latina
SOL ET LUX SANCTORUM / MANEO IN PRECLARA
HONORUM, que se traduce por “El Sol y la luz de los santos, permanezca en
honor preclaro”.
La moldura de hierro que enmarca el
frontal se compone de cuatro bandas que ofrecen temáticas muy distintas. La
superior está recorrida por una hilera de rombos unidos por los vértices, la
inferior por motivos vegetales estilizados, la izquierda por siete círculos que
encierran figuras de águilas y leones entre motivos vegetales y la derecha por otros
siete círculos entrelazados por motivos vegetales que encierran flores y
frutos.
Los aspectos formales se ajustan a las
características de la pintura románica:
- Simetría bilateral, tomando como eje la figura de Cristo.
- Perspectiva jerárquica, que sirve para indicar la importancia de las figuras. Jesús de Nazaret por ser el fundador del cristianismo es la figura de mayor tamaño. San Martín de Tours aparece en dos recuadros. El santo y san Pedro son las figuras más cercanas a Cristo.
- Frontalidad, geometrización, hieratismo e isocefalia de las figuras, que no manifiestan sentimiento alguno. Su canon es alargado.
- Los paños presentan dobleces antinaturalistas y carecen de textura, no se puede saber de qué tejido están hechos.
- La línea se impone al color, es gruesa y negra, y sirve para delimitar los contornos.
- El color es plano. La gama es escasa –azul, blanco, dorado, negro, verde y rojo– y carente de tonalidades, pero de un fuerte impacto simbólico: el azul representa la eternidad y la nobleza, el blanco la pureza, el dorado la Gloria, el verde la esperanza y el rojo la Pasión. El negro no cumple una función simbólica.
- La luz es inexistente.
- No hay espacio, el fondo es plano.
- La decoración es escasa, sólo unas pocas cenefas en el fondo de cada registro.
La técnica utilizada ha sido el temple
sobre tabla de pino enyesada y policromada al fresco, y al secco para precisar los detalles. Todo enmarcado por bandas de
hierro.
El frontal
de San Martín de Ix entró a formar parte de los fondos del Museo Nacional
de Arte de Cataluña en 1889, procedente de la colección particular de Eduardo
Bosch i Barrau.
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