El
maestro de Jaca es el escultor del crismón
de la catedral de San Pedro de Jaca, que se encuentra en la fachada
occidental de la misma, la llamada Magna Porta, y se fecha hacia 1115.
Maestro de Jaca: Crismón de la catedral de San Pedro de
Jaca, hacia 1115.
Técnica: Piedra
tallada.
Estilo:
Románico.
Temática: Religiosa.
Catedral de San
Pedro de Jaca, España.
En la base del crismón se lee la
inscripción latina “VIVERE SI QVERIS QVI MORTIS LEGE TENERIS, HVC SVPLICANDO
VENI RENVENS FOMENTA VENENIS, COR VICIIS MVNDA, PEREAS NE MORTE SECVNDA”, que
se traduce por “Si quieres vivir, tú, que estás sometido a la ley de la muerte,
ven aquí suplicante, renunciando a los alimentos venenosos. Limpia de vicios tu
corazón para que no perezcas de una segunda muerte”.
El crismón cuenta con ocho brazos que
terminan en remates triangulares. Está dentro de una orla en la que se lee la
inscripción latina “HAC IN SCVLTVRA LECTOR SI GNOSCERE CVRA, P, PATER, A,
GENITVS, DVPLEX EST, SPS, ALMVS, HII TRES IVRE QVIDEM DOMINVS SVNT VNVS ETP
IDEM”, que se traduce por “En esta escultura, lector, debes interpretar lo
siguiente: P, el Padre, A, el Hijo, SPS, doble es el Espíritu. Estos tres son
en verdad por derecho propio un único y mismo Señor”. En el brazo central
superior se lee la letra P, en el brazo central inferior la S, en el brazo
izquierdo la Alfa griega y en el brazo derecho la Omega griega, además se lee
la X, como resultado del cruce de los brazos en aspa del crismón. Entre los
brazos del crismón se cuentan ocho pétalos de margaritas.
A la derecha del crismón un león con la
boca abierta tiene bajo sus garras a un oso y a un basilisco, y sobre él se lee
la inscripción latina “IMPIVM MORTIS CON, CVLCANS E LEO FORTIS”, que se traduce por “El poderoso león aplasta
al imperio de la muerte”.
A la izquierda del crismón un león con
la boca cerrada protege bajo sus garras a un penitente que se postra ante él
mientras caza una serpiente, y sobre él se lee la inscripción latina “PARCERE
STERNENTI, LEO SCIT XPSQ PETEND”, que se traduce por “El león sabe perdonar al
caído, y Cristo a quien le implora”.
Los símbolos son los siguientes: el
crismón es la Trinidad, el círculo que encierra el crismón representa el cielo,
las margaritas el paraíso, la Alfa y la Omega al Señor como principio y fin de
la creación del mundo, la P al Padre, la S al Espíritu Santo y la X a Cristo, el
león a la justicia, la lucha contra el mal y protege el paraíso, el oso, la
serpiente y el basilisco el mal y el penitente al creyente que busca a Dios.
Los textos completan una escena llena de
simbología que insiste en la idea de la Trinidad, del señor como principio y
fin de la creación, el triunfo del bien sobre el mal y en la necesidad de encaminarse
al Señor suplicando su perdón.
Las inscripciones y las imágenes eran
explicadas por el sacerdote a los feligreses, analfabetos en su inmensa
mayoría.
En cuanto a los aspectos formales el crismón de la catedral de San Pedro de Jaca
se ajusta a los de la escultura románica, que sacrificaba la belleza formal en
favor de la trasmisión del mensaje doctrinal. La función principal es
didáctica. Se trata de un bajorrelieve con un acusado antinaturalismo.
El crismón
de la catedral de San Pedro de Jaca se convirtió en un icono de la
escultura románica de carácter trinitario del Camino de Santiago. Además,
influyó en la escultura de Aragón, Cataluña y sur de Francia.