Gaspar Becerra (Baeza,
1520-Madrid, 1605) fue escultor y pintor. En 1536 viajó a Roma, donde estudió a
Miguel Ángel y trabajó con Vasari y Volterra. En 1556 regresó a España, en 1558
se instaló en Valladolid y en 1562 comenzó a trabajar como pintor del rey
Felipe II. Como escultor su mejor obra es el retablo mayor de la catedral de
Santa María de Astorga (1584).
El cabildo de la catedral de Santa María
de Astorga convocó un concurso para la realización del retablo mayor de la
catedral; concurrieron dos talleres, el de Juan Picardo y Pedro de Andrés y el
de Manuel Álvarez, Lucas Ortiz y Juan Ortiz, ambos de tradición plateresca. El cabildo catedralicio dejó desierto el concurso y contrató a Gaspar Becerra, de
quien tenía buenas referencias después de su estancia en Italia. Becerra
presentó al Cabildo el grupo escultórico Asunción
de la Virgen, que ocuparía el centro del retablo. El cabildo quedó
impresionado, y en 1558 firmó con Becerra el contrato de ejecución del Retablo mayor de la catedral de Santa María
de Astorga. Las obras se prolongaron hasta 1584. Becerra contó en su equipo
de trabajo con los escultores Esteban Jordán, Bartolomé Hernández y Pedro de
Arbulo y con los pintores Gaspar de Hoyos y Gaspar de Palencia, que se
encargaron de la policromía.
El retablo mayor
de la catedral de Santa María de Astorga se ajusta a los postulados del
Concilio de Trento (1545-1563) y de la Contrarreforma. Por ello, el tema del
retablo es la vida de la Virgen María y el sagrario es de un tamaño mayor al habitual hasta entonces.
Gaspar Becerra: Retablo mayor de la catedral de Santa María
de Astorga, 1584.
Estilo:
Manierismo.
Técnica: Madera
policromada.
Temática:
Religiosa.
Catedral de
Santa María, Astorga, España.
El retablo consta de predela, tres
cuerpos, cinco calles, cuatro entrecalles y ático.
La predela está dividida en dos mitades
por el Sagrario. Dentro de rectángulos separados por ménsulas se encuentran
cuatro altorrelieves: los de la izquierda representan las virtudes teologales
de la caridad y la fe; y los de la derecha son alegorías de la religión y la vigilancia.
El centro del primer cuerpo está ocupado
por el sagrario y de izquierda a derecha aparecen los conjuntos escultóricos Jesús entre los doctores, Piedad, Ascensión y Pentecostés.
Están separados por columnas corintias con fuste labrado con motivos vegetales
y humanos que apoyan en las ménsulas de la predela. Los tableros que albergan
los altorrelieves que flanquean el Sagrario están rematados por frontones
triangulares y curvos alternados sobre los cuales aparecen dos ángeles desnudos
recostados. Los tímpanos de los frontones están decorados con cabezas de
ángeles con alas.
Dentro del primer cuerpo destaca el sagrario, que consta de arqueta eucarística y templete. La arqueta eucarística
ocupa el centro de la predela; en la puerta aparece representado el tema de la resurrección triunfante. El templete ocupa el centro del primer cuerpo del
retablo; está coronado por un frontón triangular decorado con el escudo del cabildo catedralicio y dos ángeles desnudos. La importancia de la eucaristía se
refuerza con la figura de Melquisidec portando un pan.
Los dos primeros cuerpos del retablo
están separados por un friso esculpido, decorado con ángeles desnudos, una
cornisa y un basamento, que sirve de apoyo al segundo cuerpo del retablo.
El segundo cuerpo está compuesto de izquierda a
derecha por los conjuntos escultóricos Adoración
de los pastores, Coronación, Asunción de la Virgen, Epifanía y Presentación de Jesús en el templo. El grupo Asunción de la Virgen rompe la falsa predela sobre la que se apoyan
los cuatro altorrelieves que lo acompañan. La Virgen aparece rodeada de ángeles
desnudos. La falsa predela está decorada con ángeles que sostienen cartelas
ovaladas. Cada conjunto escultórico está separado por columnas corintias que
apoyan en las ménsulas que dividen la falsa predela. Los tableros de los cinco
conjuntos escultóricos están coronados por frontones curvos y triangulares que
se alternan; sirven de apoyo al tercer cuerpo.
El conjunto
escultórico Ascensión de la Virgen es
el epicentro del retablo mayor de la
catedral de Santa María de Astorga.
Los conjuntos escultóricos del tercer
cuerpo son de izquierda a derecha Abrazo
de san Joaquín y santa Ana ante la Puerta Dorada, Nacimiento de la Virgen, Coronación
de la Virgen en el cielo, Desposorio
de la Virgen con san José y Anunciación.
Están separados por molduras que encuadran cada escena. El conjunto escultórico
Coronación de la Virgen en el cielo
está rematado por un frontón triangular; los demás por ménsulas que soportan
una cornisa.
Coronación
de la Virgen en el cielo, como todo el retablo, quiere excitar la fe del
creyente en la Virgen María en respuesta a uno de los mandatos de la
Contrarreforma.
En los intercolumnios de las calles de
los cuerpos segundo y tercero aparecen las imágenes de evangelistas, apóstoles,
san Juan Bautista y san Sebastián.
En el centro del ático, coronando el
retablo, aparece el Calvario, formado
por Jesús de Nazaret crucificado, la Virgen María y san Juan; detrás aparece
pintada la Jerusalén celeste. A la izquierda se cuentan las estatuas de San Esteban, San Benito, Santo Domingo,
San Gregorio y San Jerónimo y a la derecha las de San Lorenzo, San Antonio,
San Francisco, San Agustín y San Ambrosio.
La importancia artística del Retablo mayor de la catedral de Santa María
de Astorga se debe a que reúne características que rompen con lo que se
venía haciendo hasta entonces. Las características principales de la obra
maestra de Gaspar Becerra son:
- Monumentalidad del retablo y de los conjuntos escultóricos que lo componen.
- Los conjuntos escultóricos se encuadran en líneas rectas.
- Alternancia de frontones curvos y triangulares.
- Uso de la columna corintia apoyada en ménsulas.
- Uso como adornos de ángeles desnudos, triglifos, metopas, cartelas y motivos florales entre otros.
El modelo de retablo que Gaspar Becerra
fijo con el retablo mayor de la catedral
de Santa María de Astorga tuvo un gran éxito. Juan de Juni, Alonso
Berruguete, Esteban Jordán, Pedro López de Gámiz y Gregorio Español lo imitaron
en los que hicieron en Castilla, Galicia y Navarra.