viernes, 22 de noviembre de 2019

San Salvador de Valdediós

Alfonso III el Magno (rey de Asturias, 966-910) fue el impulsor de la construcción de la iglesia de San Salvador de Valdediós. En relación a su fecha de fundación, se lee en una inscripción latina “SUB ERA DCCCCXXX”, que se traduce por “En el año 930”, se entiende de la era augusta, es decir, en el año 892 de la era cristiana. El acto de consagración fue solemne por cuanto asistieron siete obispos: Rosendo I de Mondoñedo, Nausto de Coimbra, Sisenando de Iria, Ranulfo de Astorga, Argimiro de Lamego, Recaredo de Lugo y Eleca de Zaragoza.

La iglesia de San Salvador de Valdediós pertenece al arte asturiano, pero presenta influencias mozárabes. Anuncia el arte románico posterior.



San Salvador de Valdediós presenta planta basilical de tres naves separadas por cuatro tramos de arquerías de medio punto. La nave central tiene una altura de 8,80 m. y las laterales de 5,70 m. La cabecera cuenta con tres ábsides de testero plano, el central cuadrado y los laterales rectangulares, el central sobresale respecto de los laterales en el muro de cierre, donde está abierto un vano triple sobre columnillas, capiteles, arcos de herradura y alfiz. Sobre cada ábside hay una cámara ciega, la correspondiente al ábside central presenta vano ajimezado. Los ábsides laterales se iluminan a través de un vano simple. Las cubiertas son bóvedas de cañón. No presenta crucero, pero a su altura en el lado sur se abre la capilla de los Obispos, espacio cuadrado cubierto con una bóveda perpendicular a las naves de la iglesia, se accede a través de un arco de medio punto y cuenta con un vano ajimezado. El nártex está dividido en tres espacios, uno por cada nave, el central cuadrado y los laterales rectangulares, que se comunican con el central a través de puertas con arcos de medio punto. A través de unas escaleras en la nave lateral sur se accede a la tribuna real. En el lado sur hay un pórtico rectangular que se divide en cinco espacios, marcados por arcos fajones, que refuerzan la bóveda de cañón, tiene tres vanos en el lado largo y uno en el corto, con una llamativa trama de celosía.

La planta de la iglesia de San Salvador de Valdediós es basilical de tres naves.


La portada de San Salvador de Valdediós presenta puerta de acceso con dos columnas enfrentadas, arco de medio punto, a la altura de la tribuna real vano geminado con dos arquillos de herradura, alfiz y un bajorrelieve de la Cruz de la Victoria y, rematando la  iglesia, una espadaña campanario. Las tres naves se marcan al exterior mediante contrafuertes que terminan su recorrido donde lo hacen las naves laterales.

Las cubiertas al exterior son de un agua para las naves laterales y a dos aguas para el resto de espacios.

Los materiales de construcción utilizados en San Salvador de Valdediós fueron sillar para contrafuertes, portadas, vanos y remates de la fachada occidental y muro testero, sillarejo para el resto del edificio y mampuesto.

El pavimento es del tipo opus signinum, típico de la arquitectura asturiana.

La decoración escultórica se concreta en el uso de columnas con collarino sogueado, ábaco rectangular con ornamento trenzado y capiteles en forma de hojas de palma nervadas. En los vanos aparece el alfiz y tracerías de celosía, ambos de tradición mozárabe, motivos florales, de inspiración bizantina, y relieves en forma de cruz de la victoria, típico asturiano.

En la ventana exterior de la tribuna real de San Salvador de Valdediós se reconocen motivos decorativos asturianos, caso de la Cruz de la Victoria, y mozárabes, como el alfiz que enmarca los arquillos de herradura.


La decoración pictórica cubría los muros y bóvedas de la iglesia, pero sólo se ha conservado en parte. La temática es variada, antropomórfica, objetos sagrados –cruces y crismones– y motivos arquitectónicos, florales y geométricos. Predominan los colores amarillo, gris, rojo y verde.

Se conserva parte de la policromía que cubría los muros de San Salvador de Valdediós.


La iglesia de San Salvador de Valdediós debe su importancia artística por ser uno de los edificios que culminan la arquitectura asturiana, siendo el más representativo de la etapa postramiriense, que  coincide con el reinado de Alfonso III el Magno (966-910), a la vez que integra elementos mozárabes y anuncia el románico.

San Salvador de Valdediós fue declarado Monumento Nacional en 1931 y Patrimonio de la Humanidad en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario