No se
conoce al autor de la Virgen de Ger, pero sí que se
realizó en la segunda mitad del siglo XII para la iglesia parroquial de Santa
Coloma de Ger. Es una de las piezas más características del estilo románico.
Anónimo: Virgen
de Ger, segunda mitad del siglo XII.
Estilo: Románico.
Técnica: Madera tallada y policromada.
Temática: Religiosa.
Dimensiones: 51,8 x 20,5 x 15,5 cm.
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona,
España.
La Virgen
de Ger se trata de una escultura exenta sedente de carácter devocional. La
Virgen y el Niño aparecen representados como Theotronos o Virgen como trono de Dios y Sedes Sapientae o Trono de la sabiduría. La escultura se compone de
dos bloques, la Virgen y el Niño, esculpidos por separado, policromados y luego
integrados. La Virgen aparece sentada en un trono bajo con los brazos
extendidos y apoyados en sus piernas; rostro alargado, ojos almendrados y
mirada perdida en el infinito; viste una túnica verde y un manto rojo decorado
con flores amarillas, que le cubre la cabeza. El Niño aparece sentando en el
regazo de la Virgen; viste de magistrado romano, con túnica roja decorada con
flores amarillas y manto amarillo; bendice con la mano derecha y con la
izquierda sujeta un libro en el que se lee “EGO SUM”, es decir, “Yo soy”. La
Virgen y el Niño han perdido las coronas que portaban.
Hay tres mensajes claros: el primero
aparece escrito, “EGO SUM”, que se completaría con otras dos palabras “LUX
MUNDI”, es decir, “Yo soy la luz del mundo”; el segundo a través de la
disposición de la Virgen y el Niño: la Virgen aparece sentada en un trono para
manifestarse como madre de Dios y reina, el Niño también aparece sentado, en el
regazo de la Virgen, que hace las veces de trono para que el Niño sea visto
como Dios y rey; y el tercero se vale de colores bien elegidos: el verde representa
la esperanza, el rojo la Pasión y el amarillo la Gloria, es decir, el Niño
sufrirá la Pasión, morirá y resucitará.
Las características formales se ajustan
a las del estilo románico: antinaturalismo, hieratismo, verticalidad, simetría
y falta de comunicación entre la Virgen y el Niño.
Dentro de la imaginería románica la
Virgen con el Niño fue uno de los dos temas principales de la escultura exenta junto
al Cristo crucificado.
La primera localización de la Virgen de Ger fue la iglesia parroquial
de Santo Coloma de Ger, en 1925 se trasladó al Palacio Episcopal de Urgel y en
1958 al Museo Nacional de Arte de Cataluña.
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