La construcción de la catedral de Santa María y San Julián de Cuenca se inició en 1196 y
se concluyó en 1257; el altar mayor se consagró en 1208. La obra recibió el
impulso de Leonor de Plantagenet, esposa de Alfonso VIII de Castilla (rey,
1158-1214), lo que explica la influencia normanda en sus formas a imitación de
las catedrales de Sasson, Laon y París.
La catedral de Santa María y San Julián de Cuenca es
la primera catedral gótica de España. Su fachada presenta tres portadas de
acceso a otras tantas naves. En 1902 se derrumbó la Torre del Giraldo y en 1910
Vicente Lampérez reconstruyó la fachada en estilo neogótico eliminando los
elementos barrocos añadidos en siglo XVIII.
La catedral de Santa María y San Julián
de Cuenca presenta en planta tres naves en el brazo principal, la central doble
en anchura que las laterales; los tramos son cuatro, los dos primeros la mitad en
tamaño que los otros dos siguientes y cubiertos con bóveda cuatripartita, los otros
dos lo están con bóveda sexpartita. La nave del crucero consta de cuatro tramos
cubiertos con bóveda sexpartita. El crucero es octopartito y sirve de apoyo a
la Torre del Ángel. Hacia la cabecera se prolonga la nave principal en dos
tramos cubiertos con bóveda sexpartita. Está flanqueada por dos naves laterales
de distinta longitud. En un principio la cabecera estaba cerrada por cinco
ábsides escalonados, pero la reforma del siglo XV la alteró añadiendo una doble
girola, que alterna espacios cuadrados y triangulares, lo que explica que la
cabecera se presente hipertrofiada. El ábside heptagonal central es el
original.
La catedral de Santa María y San Julián presenta una
cabecera hipertrofiada como se muestra en planta. Se distingue la planta
original y la actual, del siglo XV.
Del exterior de la catedral de Santa
María y San Julián de Cuenca destaca la fachada, obra neogótica de Vicente
Lampérez llevada a término en 1910, que sirvió para eliminar los elementos
barrocos añadidos en el siglo XVIII. Presenta un primer cuerpo formado por tres
accesos de arco apuntado, el central dividido en dos por un parteluz, un
segundo piso con tres arcos apuntados, el central ocupado por un rosetón, que
sirve para iluminar la nave central, y dos laterales, y un tercer piso ocupado
por una galería de arcos apuntados y una estatua de san Julián, bajo dosel; los
pisos segundo y tercero están flanqueados por torres. Otro elemento importante
del exterior de la catedral es la Torre del Ángel, de dos cuerpos, el primero
con ventanal bíforo y mainel en cada cara y el segundo con cuatro arcos
apuntados en cada cara. Los ventanales de la nave central son circulares sin
tracería y los de las naves laterales con tracería polilobulada.
El coro se ubica en medio de la nave
principal lo que impide una visión de conjunto desde los pies a la cabecera. De
la construcción original el elemento más llamativo de los que se conservan es
el ábside central, los laterales fueron eliminados en el siglo XV para
construir la doble girola, que se ajusta al gótico final, cubiertas con bóvedas
estrelladas, que se apoyan en columnas finas sin apenas capitel. El primer piso
del ábside presenta arcos muy apuntados y el segundo de medio punto; la
cubierta es sexpartita. En toda la catedral
se combinan como elementos de apoyo los pilares cilíndricos
encapitelados y los fasciculados con columnillas. El alzado de la catedral
presenta un piso de arcos y un segundo en el que se han fundido el triforio y
el claristorio; en él se han abierto óculos para dejar entrar la luz, delante
hay una estructura de doble arco trilobulado, tracería circular envuelta por un
arco apuntado. Los arcos y los capiteles están decorados con esculturas de
temática muy variada: zigzag, vegetal y zoomórfica.
Vista interior
de la nave central de la catedral de Santa María y San Julián de Cuenca. En el
segundo piso se funden tribuna y claristorio.
La catedral de
Santa María y San Julián de Cuenca presenta doble girola. Se construyó en el
siglo XV en estilo gótico pleno.
La importancia de la catedral de Santa
María y San Julián de Cuenca radica en ser la primera catedral gótica de
España, de influencia normanda, anterior al gótico clásico.
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