Mariano Fortuny (Reus,
1838-Roma, 1874) se formó como pintor en los talleres de Domingo Soberana y
Claudio Lorenzale. En 1853 ingresó en la Lonja de Barcelona y en 1857 la
Diputación de Barcelona le pensionó para completar su formación en Roma. Pintó
cuadros de temática histórica y de gran formato, La batalla de Tetuán (1864), de realismo costumbrista, La
vicaría (1870) y paisajes, que anuncian el impresionismo, Desnudo en la playa de Portici (1874).
Mariano Fortuny: La
vicaría, 1870.
Estilo: Realismo.
Técnica: Óleo sobre tabla.
Temática: Costumbrista.
Dimensiones: 60 x 94 cm.
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona,
España.
La
vicaría
se ajusta al cuadro tableautin creado
por el pintor francés Meissonier. Se trata de un cuadro de pequeño formato, de
temática costumbrista, ambientado en época dieciochesca,
tratado con un realismo virtuoso.
En La
vicaría se desarrolla una escena de la boda de Mariano Fortuny con su
esposa Cecilia de Madrazo, hija del pintor Federico de Madrazo, que se celebró
en la iglesia de San Ginés de Madrid el 27 de noviembre de 1867. El momento
escogido es el de la firma de los testigos que asistieron al enlace
matrimonial; la mayoría están arremolinados haciendo cola para firmar; otros, a
derecha e izquierda de la escena principal, están ausentes. Llama la atención
la figura del demandero de las ánimas, con el torso desnudo, encapuchado y con
una bandeja en las manos.
La
vicaría
se considera la obra maestra de Fortuny por varios motivos:
- Su amplitud y profundidad crean la sensación de que el cuadro es más grande de lo que es.
- Pincelada abierta, rápida y fluida sin descuidar un dibujo preciso.
- Virtuosismo en los detalles, tanto en el mobiliario como en la vestimenta de las personas.
- Tratamiento perfecto del color blanco y la luz, los reflejos metálicos de la reja y el brasero y las texturas de las ropas de los personajes.
En La
vicaría se reconoce la influencia de Goya.
La ejecución de La vicaría fue lenta. Fortuny realizó los primeros bocetos en 1868,
pero numerosos retoques y repintes retrasaron su terminación hasta 1870.
La
vicaría
fue expuesta en París en 1870 con gran éxito. El marchante Goupil la adquirió
por 25.000 francos y la vendió poco después a madame Cassin por 70.000, un
precio más que elevado para la época.
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