La Lonja
de Valencia se construyó en dos fases: la Sala de Contratación, entre
1482 y 1498, y el Consulado del Mar, entre 1498 y 1548. El arquitecto principal fue Pere
Compte. También participaron Juan Ibarra, Joan Corbera y Domingo Urteaga.
Fachada principal de la Lonja de Valencia.
Pere Compte inició las obras de la Lonja de Valencia y dejó marcadas las
directrices que siguieron los otros arquitectos desde 1506, año de su muerte.
Se inspiró en la Lonja de Palma de
Mallorca (1420-1452), de Guillem Sagrera, pero la superó en elegancia.
La Lonja
de Valencia está integrada por la Sala de Contratación, la Torre, el
Consulado del Mar y el patio de los naranjos.
Planta de la Lonja
de Valencia.
La Sala de Contratación es de estilo
gótico mediterráneo. Consta de tres naves longitudinales de 35,6 ms . de y cinco
transversales de 21,4 ms .
La anchura de las naves es de 7,1
ms . El tipo de planta es de salón, dividida en quince
espacios cuadrados. Veinticuatro columnas helicoidales de 16 ms . de altura, con collarino
pero sin capitel, 8 exentas y 16 embebidas en los muros perimetrales, sostienen
una compleja bóveda de crucería de nueve claves por tramo. En las claves están
representados los santos patronos de los gremios de Valencia, ángeles músicos,
escudos y otros motivos diversos. En un principio la bóveda estuvo pintada de
azul con estrellas doradas y las claves en verde, pan de oro y rojo. La puerta
de acceso principal es de carácter monumental, bífora y de arcos conopiales
entre pináculos. En el parteluz se representa la brujería y en el tímpano la
Virgen con el Niño. La puerta está flanqueada por dos ventanales de arco
conopial, triforios y con tracería flamígera. Sobre ellas, el escudo del Reino
de Valencia. Por último, la Sala de Contratación está rematada por almenas y
merlones.
El interior de
la Sala de Contratación destaca por sus columnas helicoidales y la bóveda de
crucería construidas en piedra calcárea.
La Torre se construyó a la vez que la
Sala de Contratación. Es de planta cuadrada y tiene una altura de 26 ms . El piso bajo estaba
ocupado por la capilla y los dos superiores hicieron las veces de prisión. Una
escalera de caracol recorre el interior de la Torre y comunica sus tres pisos.
El restaurador Josep Aixá añadió los merlones entre 1885 y 1902 imitando los
del resto de la Lonja. De la Torre hay que destacar la capilla. Se atribuye al arquitecto Juan Guas, Maestro mayor de
obras de los Reyes Católicos. Está cubierta con una bóveda de crucería
estrellada. En sus ménsulas están representados los cuatro evangelistas. Cuenta
con ocho claves que alternan imágenes del escudo de Valencia y ángeles músicos
alrededor de la clave central en la que aparece la Virgen de la Misericordia.
Desde el exterior la capilla recibe la luz por un ventanal de arco conopial y
tracería flamígera.
El Consulado del Mar es de estilo gótico
tardío con influencia renacentista. Se construyó adosado al muro de poniente de
la Torre. Es de planta rectangular. Consta de tres plantas cubiertas con techos
artesonados. En la planta baja se abren ventanas cuadradas. En la planta noble
o Sala Dorada los ventanales son
rectangulares triforios con tracerías flamígeras y el artesonado, obra de Juan
de Poyo, cuenta con 670 piezas de carácter bélico, grotesco, heráldico,
musical, quimérico, vegetal y zodiacal. El tercer piso está recorrido por una
galería de ventanas de arcos conopiales. El edificio está rematado por una
galería de medallones con retratos de reyes, emperadores y dioses, y por
almenas y merlones.
La Torre y el
Consulado del Mar vistos desde el patio de los naranjos.
Al patio de los naranjos se accede desde
la Sala de Contratación. El centro está ocupado por una fuente en forma de
estrella de ocho puntas, rodeada de naranjos y cipreses.
Un elemento destacado de la Lonja de Valencia son sus 28 gárgolas
(15 en la Sala de Contratación, 7 en el Consulado del Mar y 6 en la Torre) de
carácter animalístico, fantástico y humano, que aluden a los vicios y las
virtudes.
La Lonja
de Valencia se significa como obra magistral por ser la culminación del
estilo gótico civil mediterráneo, pero con influencias renacentistas; ser la
mejor obra de su arquitecto principal, Pere Compte; y simbolizar la prosperidad
comercial de Valencia en el siglo XV.
La Lonja de Valencia fue declarada
Monumento Nacional Histórico Artístico en 1931 y Patrimonio de la Humanidad por
la UNESCO en 1996.
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