Ricardo Velázquez Bosco (Burgos, 1843-Madrid, 1923) es el
arquitecto que mejor representa el eclecticismo historicista en España y
durante la Restauración.
El
eclecticismo historicista fue la respuesta al declive del neoclasicismo
academicista y ofreció nuevas oportunidades de expresión a los arquitectos de finales
del siglo XIX y principios del XX. Además, creó un nuevo lenguaje haciendo uso
de formas que no eran originales y dando importancia a la ornamentación.
La mayor parte
de la obra de Ricardo Velázquez Bosco se encuentra en Madrid, ciudad que
pretendía sumarse a la vanguardia eclecticista europea.
Las obras más destacadas de Ricardo Velázquez Bosco son las siguientes:
el Pabellón para la Exposición Nacional
de Minería o Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro de Madrid (1883), la Estufa para la Exposición de Filipinas
o Palacio de Cristal en el Parque del Retiro de Madrid (1887), el Ministerio de
Fomento en Madrid (1897) y el Panteón de la condesa de la Vega del Pozo y duquesa de
Sevillano en Guadalajara (1916).
Fachada
principal del Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro de Madrid.
El Pabellón
para la Exposición Nacional
de Minería o Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro de Madrid se levantó
entre los años 1881 y 1883. En su diseño también participaron el ingeniero
Alberto del Palacio y el ceramista Daniel Zuloaga. El edificio tiene planta
rectangular, de 73,80 x 28,75
m .; para su revestimiento se utilizaron ladrillos de dos
tonos y azulejos de la Real Fábrica
de la Moncloa ;
la fachada principal está constituida por tres arcos de medio punto sobre
columnas jónicas; la clave de los arcos está decorada con una cabeza y las enjutas
con medallones. El edificio está cubierto con bóvedas de hierro y cristal que
permiten iluminar las salas con luz natural.
El
Palacio de Cristal se inspira en el Crystal Palace de Paxtón de la Exposición Universal
de Londres celebrada en 1851.
El Ministerio de Fomento, luego de Agricultura, Pesca y Alimentación y
ahora de Medioambiente y Desarrollo Rural y Marino se inició en 1893 y se
finalizó en 1897. La planta del edificio es rectangular retranqueada y está
organizada en torno a dos patios interiores cubiertos por una estructura de
hierro y cristal. Destaca el pórtico de acceso: sobre un gran basamento se
disponen ocho columnas corintias pareadas de orden gigante, que soportan un
arquitrave y un ático de proporciones monumentales con tres esculturas de
Agustín Querol, primero hechas en piedra y luego en bronce; la puerta principal
está flanqueada por dos cariátides que representan el Comercio y la Industria.
La
fachada del que fuera Ministerio de Fomento en Atocha es monumental.
El
panteón de la condesa de la Vega
del Pozo y duquesa de Sevillano en Guadalajara es un ejemplo del eclecticismo
que practicó Ricardo Velázquez Bosco.
Otras obras a
citar de Ricardo Velázquez Bosco son el monumento a Cristóbal Colón en Huelva
(1892), la Escuela
Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid (1893), el
Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid (1898), la Escuela de Ciegos y
Sordomudos de Santiago de Compostela (1920), el Ministerio de Educación en
Madrid (1923). Además, reconstruyó la fachada principal del Casón del Buen
Retiro de Madrid y restauró la catedral de León y el monasterio de la Rábida.
Desde la docencia en la
Escuela de Arquitectura y con sus edificios Ricardo Velázquez
Bosco influyó en otros arquitectos, los más destacados de ellos Antonio
Palacios, Luis Bellido y Javier Luque.
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