sábado, 18 de enero de 2025

Portada occidental de la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós

La portada occidental de la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós es su elemento más representativo. Se levantó durante la segunda mitad del siglo XI en estilo románico, pero se desconoce su autor.

Portada occidental de la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós, segunda mitad del siglo XI.
Estilo: Románico.
Técnica: Piedra labrada.
Temática: Religiosa.
Iglesia de Santa María, Santa Cruz de la Serós, España.

  

La portada occidental de la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós aparece bajo tejaroz con canecillos. Es adintelada con cuatro arquivoltas en arco de medio punto, un guardapolvo exterior, cuatro jambas y tímpano.

La primera y la tercera arquivolta tienen forma de baquetón, la segunda de escocia recorrida por catorce esferas, siete a cada lado de un rostro humano, que ocupa la clave de la arquivolta, y la cuarta es lisa.

El guardapolvo exterior está decorado con el taqueado jaqués.

Las arquivoltas descansan sobre dos pilastras lisas y dos columnas con capiteles historiados, que se alternan. En los capiteles de las columnas del lado izquierdo aparece una figura antropomórfica entre dos fieras bajo volutas; los capiteles de las columnas del lado derecho ofrecen motivos vegetales estilizados y un ábaco corrido decorado con palmetas.

El tímpano semicircular descansa sobre jambas lisas. Está decorado con un crismón entre dos leones.

El crismón cuenta con ocho brazos, que lo divide en ocho triángulos semicirculares. Las letras que han de aparecer en un crismón lo hacen de manera desordenada, excepto la P, que llena el primer triángulo superior derecho, a continuación, la S, a caballo entre los triángulos dos y tres, la Alfa griega ocupa el cuarto triángulo y la Omega griega el sexto.

Los leones se disponen a cada lado del crismón; el izquierdo saca la lengua y tiene levantada la pata derecha delantera; bajo el vientre del león derecho aparece grabada una margarita de once pétalos.

El crismón, los elementos que aparecen en él y que lo rodean obedecen a un lenguaje simbólico: el crismón es la Trinidad, el círculo que encierra el crismón representa el cielo, la P al Padre, la S al Espíritu Santo, la Alfa y la Omega al Señor como principio y fin de la creación del mundo y los leones a la justicia, la lucha contra el mal y la protección del paraíso, representado por la margarita.

En el círculo del crismón se lee una inscripción en latín, que dice: “+ IANVA SVM P-PES-P PER ME TRANSITE FIDELES FONS EGO SVM VITE PLVS ME QVAN VINA SITITE VIRGINIS HOC TEMPLVM QVIS PENETRARE BEATIVM”, que se traduce por “Yo soy la puerta. Por mí pasan los pies de los fieles. Yo soy la fuente de la vida. Deseadme más que a los vivos, todos los que entren en este santo templo Virgen”. En el borde inferior del tímpano se lee una inscripción en latín, que dice: “CORRIGE TE PRIMVN VALEAS QVO POSCERE XPISTVM”, que se traduce por “Corrígete primero para que puedas invocar a Cristo”.

El crismón, las inscripciones, los leones y la margarita están labrados de manera tosca en bajo relieve, aunque en el crismón se distinguen tres planos.

El tímpano de la portada occidental de la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós aparece decorado con un crismón, dos leones y una margarita, que se caracterizan por un arcaísmo propio del primer románico.

  

La portada occidental de la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós es una de las primeras obras románicas, como se refleja en la tosquedad del crismón y de los elementos que lo rodean y el desorden de las letras simbólicas que aparecen dentro del mismo.

 Además, hay que reseñar que el crismón de la portada occidental de la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós es precedente del de tímpano de la fachada occidental de la catedral de San Pedro de Jaca.

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