El monasterio de Santa María de Carracedo
se construyó en los estilos románico, gótico y neoclásico. Su origen data de finales del siglo X. En 990 el
rey Bermudo II de León donó tierras particulares con el fin de que sirviesen de
refugio a los monjes que huían de las razzias
de Almanzor. En esas tierras se levantó el monasterio de San Salvador, del que
nada se conserva. En 1138 la infanta doña Sancha, hermana del rey Alfonso VII
de León y Castilla, restauró el monasterio de San Salvador y lo cedió al abad
Florencio y a los monjes del cenobio de Santa Marina de Valverde de Corullón.
En 1203 la congregación del monasterio de San Salvador abandonó la Orden de San Benito e ingresó en la del Císter. El monasterio de San Salvador pasó a
llamarse de Santa María de Carracedo. Durante el siglo XIII la influencia del
monasterio creció gracias a las importantes donaciones de nobles y a la gestión
eficiente de sus recursos. Por el contrario, el siglo XIV fue de crisis para el
monasterio por la relajación espiritual dentro de la Orden del Císter, la
crisis económica provocada por la mala gestión de los abades comendatarios y la
cesión de bienes a la familia García Rodríguez de Valcarce a cambio de
protección. En el siglo XVI el estado de cosas cambió; en 1505 el monasterio de
Santa María de Carracedo se adhirió a
De
entre las dependencias del monasterio de Santa María de Carracedo destacan el
claustro Reglar, el Oratorio del Abad,
El
claustro Reglar se construyó a mediados del siglo XVI en estilo gótico tardío.
De sus cuatro alas se conservan en parte la sur o del refectorio y la oeste.
Cada ala contaba con seis arcos. Se conservan bóvedas de terceletes en fábrica
de ladrillo con enjarjes de piedra, que se apoyan en ménsulas y arcos de medio
punto y apuntados sobre pequeños capiteles de bolas. El centro del patio
claustral estuvo ocupado por una fuente a la que llegaba el agua por una
tubería de sillería.
El
Oratorio del Abad fue construido en el segundo tercio del siglo XIII en estilo
románico. Es una sala de planta cuadrangular cubierta por bóveda de crucería.
En la clave de la bóveda aparece
En
uno de los laterales del Oratorio del Abad se abre la puerta de
La
Cocina de
El
Mirador de
La
sala capitular se construyó entre finales del siglo XII y el primer tercio del
siglo XIII en estilo románico. A ella se accede a través de una portada de
arquerías abocinadas que apoyan en columnas acodilladas con capiteles
vegetales. Es de planta cuadrangular; cuatro columnas la dividen en nueve
espacios cubiertos con bóvedas de crucería. Los capiteles de tres columnas
están adornados con motivos vegetales y uno con animales fantásticos. Las
ménsulas y las claves están decoradas con temas fitomórficos, figuras de
ángeles y un personaje con brazos vueltos en actitud orante. En las paredes se
abren hornacinas que reciben sepulcros abaciales.
La
primitiva iglesia románica fue demolida a finales del siglo XVIII. Era de tres
naves con cabecera triple absidial. Se conservan elementos de la nave sur, los
pies, la fachada occidental, con óculo tardorrománico, y dos estatuas-columnas
tardorrománicas del abad Florencio y del rey Alfonso VII de León y Castilla.
La iglesia actual se construyó en 1796 en estilo neoclásico. Su planta es de cruz latina con una sola nave en septo y transepto y cabecera semicircular.
El refectorio se construyó a finales del siglo XII, pero su cubierta es del siglo XVI. La cubierta es una bóveda de terceletes en fábrica de ladrillo de estilo gótico tardío. Las claves de la bóveda están pintadas con motivos florales y un águila bicéfala coronada. En la actualidad el refectorio cumple funciones de museo.
Otras
dependencias de interés son el locutorio, con bóveda del siglo XIII; el panteón
nobiliar de la familia García Rodríguez de Valcarce, del siglo XIV; la capilla
de la portería, del siglo XIV; el claustro de
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