En
1970 se abrió el Museo Diocesano de Jaca
con piezas procedentes de iglesias y ermitas de su diócesis, en 2003 fue
cerrado para su reforma y en 2010 reabrió sus puertas. Las piezas que se
exhiben abarcan desde el románico al Barroco; son esculturas, pintura mural y
sobre tabla, objetos litúrgicos, rejería y piezas procedentes de excavaciones
arqueológicas.
Los frescos románicos de la iglesia de los Santos
Julián y Basilisa de Bagüés, del siglo XI, son los de mayores dimensiones de
España. En la imagen la escena Resurrección de Lázaro.
El Museo Diocesano de Jaca organiza sus
fondos en los siguientes ámbitos:
- Claustro. De los capitales románicos expuestos destaca El rey David y los músicos por mostrar varios instrumentos musicales del siglo XII.
- Sala de la Torreta. Se muestran documentos tan importantes como las Actas del Concilio de Jaca, el pergamino Concesión de privilegios a las iglesias de Jaca por el rey Ramiro I, ambos del siglo XII, y el pergamino Instrucción de la Cofradía de la Minerva en la catedral de San Pedro de Jaca, del siglo XVI.
- Sala Refectorio. Se reúnen pinturas murales desde el siglo XI al XVI. Las más importantes son Las pinturas de la iglesia de San Juan Bautista de Ruesta, del siglo XII, compuestas por un Maiestas Domini, un Tetramorfos y un grupo de serafines como guardianes del Trono y Las pinturas de Osia, del siglo XIII, que recogen la vida y martirio de santa Lucía. Otros conjuntos pictóricos que hay que mencionar son los de Navasa, del siglo XII, Cerésola, Sorripes y Urriés, los tres del siglo XIV, Ipas, del siglo XV, y Sieso, del siglo XVI.
- Sala Bagüés. Se accede a esta sala a través de la reja románica de la iglesia de Santa María de Iguácel, de los siglos XII y XIII. En la sala se exhiben los frescos de la iglesia de los santos Julián y Basilisa de Bagüés, de finales del siglo XI, que muestran los episodios más importantes de la Biblia, desde el génesis hasta la Ascensión de Jesús resucitado.
- Sala Capillas claustrales. Se exhiben tallas románicas, llaman la atención Virgen de Santa María de Iguácel y Cristo de San Miguel de Ardisa, ambas del siglo XII. También son interesantes las lipsanotecas de la iglesia de los santos Julián y Basilisa de Bagüés, de finales del siglo XI.
- Sala Capitular. En esta sala hay que contemplar los elementos arquitectónicos que la componen, en particular los capiteles de su fachada.
- Sala Biblioteca. Entre las obras expuestas destacan El frontal de Santa María de Iguácel, de 1300, en estilo gótico, y el lienzo Judith camino de Betulia de Luis Paret y Alcázar, del estilo barroco.
- Sala Secretum. Se exhiben varias piezas de orfebrería y pinturas renacentistas.
Entre las
esculturas más apreciadas del Museo Diocesano de Jaca está la Virgen de la
iglesia de Santa María de Iguácel, del siglo XII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario