sábado, 12 de diciembre de 2015

Museo de Bellas Artes de La Coruña

La idea de crear el Museo de Bellas Artes de La Coruña es de finales del siglo XIX, pero hubo que esperar hasta 1929. El primer director del museo fue Ángel del Castillo, que se ocupó en adquirir las primeras obras y formar la colección. En 1938, por iniciativa del pintor Fernando Álvarez de Sotomayor, la colección del museo se instaló en el edificio del Consulado del Mar. En 1995 se abrió la nueva sede del museo, que ocupa el convento de las Capuchinas, del siglo XVIII, obra de Fernando Casas y Novoa, y un edificio de nueva planta, obra de Manuel Gallego Jorreto.

Uno de los cuadros más célebres del Museo de Bellas Artes de La Coruña es El gaitero (1876), de Antonio Jaspe Moscoso.


Los fondos del Museo de Bellas Artes de La Coruña se formaron a partir de donaciones particulares, de artistas e instituciones públicas, depósitos del Museo Nacional del Prado y la adquisición de obras por parte del museo y de la Xunta de Galicia.

Las colecciones que se exhiben en el Museo de Bellas Artes de La Coruña son de temática muy diversa. Se agrupan en las ocho secciones siguientes:
  • Pintura religiosa de los siglos XVI y XVII. Se muestran lienzos del Renacimiento y el Barroco. Destacan Ecce-Homo, de Luis de Morales, Cristo en la cruz, de Nicolás Borrás y El apóstol san Andrés, de José de Ribera.
  • Barroco. Hay cuadros de diferentes escuelas europeas; de la española destaca El jubileo de la Porciúncula, de Francisco Caro y Florero, de Juan Antonio Arellano.
  • Pintura y artes decorativas del siglo XVIII. Abundan los retratos de corte y escenas del Antiguo Testamento. Destaca el lienzo Isaac y Rebecca, de Lucas Jordán, pintor italiano que desarrolló parte de su carrera a la sombra de José de Ribera y en España.
  • Colección del siglo XIX. La mayoría de los lienzos son paisajes y retratos; hay que citar El gaitero, de Antonio Jaspe Moscoso y Jugando al tejo, de Serafín Avendaño. También hay piezas de artes decorativas, desde abanicos hasta muebles, pasando por libros, miniaturas y monedas.
  • Pintura y escultura gallega del siglo XIX y principios del XX. Se muestran cuadros de pintores gallegos. Por su belleza hay que citar los lienzos Brañas, de Francisco Llorens Díaz y varios desnudos de Germán Taibo González.

Del paisajista gallego Francisco Llorens Díaz es el lienzo Brañas (1925).


  • Siglo XX. Están representados los pintores gallegos de los movimientos de vanguardia, desde la abstracción hasta las nuevas figuraciones. Llaman la atención los cuadros Alameda dorada, de José Frau Ruíz, Cesta con setas, de María Victoria de la Fuente, Jardines de Cuernavaca, de Arturo Souto Feijóo y La danza, de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.
  • Grabados de Goya. Los hay de las series Pinturas de Velázquez, Caprichos, Disparates, Desastres de la guerra y Tauromaquia.
  • Cerámica de Sargadelos. Son piezas del siglo XIX procedentes de la Real Fábrica de Sargadelos en Cervo (Lugo). Las hay de cerámica blanca de estilo neoclásico de los primeros años del siglo hasta de loza fina de los años setenta.

Además, el Museo de Bellas Artes de La Coruña tiene una biblioteca que cuenta con más de 12.000 libros y publicaciones periódicas, que abarca una temática muy variada, desde el arte nacional hasta el patrimonio cultural pasando por restauración, conservación y museología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario