sábado, 1 de junio de 2024

Santa María de Bendones

La iglesia de Santa María de Bendones es de estilo prerrománico asturiano, de la etapa prerramiriense, construida durante el reinado de Alfonso II el Casto (791-842). Se desconoce su autoría. Alfonso III el Magno (866-910) y su esposa Jimena donaron la iglesia a la catedral de San Salvador de Oviedo. La iglesia fue incendiada en 1936, al inicio de la Guerra Civil, por tropas del Frente Popular. Joaquín Manzanares, cronista oficial de Asturias, descubrió las ruinas de la iglesia en 1954. Luis Menéndez Pidal dirigió la restauración entre 1958 y 1971, criticándosele la construcción de la torre campanario.

La fachada de la iglesia de Santa María de Bendones ofrece tres cuerpos, siendo el central el de mayor tamaño y el que acoge el acceso al templo.

  

La planta de la iglesia de Santa María de Bendones presenta un vestíbulo en el centro de la fachada desde el que se accede a las dos cámaras que lo flanquean y a la única nave con la que cuenta; la nave es rectangular y tiene disposición transversal, comunicándose con sendos pórticos rectangulares, que se abren en los muros norte y sur, y con las tres capillas que conforman la cabecera, siendo la central de planta cuadrada y las laterales de planta rectangular, que no sobresalen del muro perimetral. Destacan cuatro contrafuertes, dos en la fachada y dos en la cabecera. En el lado sur, junto a la fachada, se encuentra la torre campanario, de planta rectangular; se edificó durante la restauración llevada a cabo por Luis Menéndez Pidal; al no haber prueba documental de su existencia anterior su edificación creó una importante polémica.

La planta de la iglesia de San María de Bendones se estructura alrededor de una única nave de disposición transversal.

  

La portada acoge el acceso en su cuerpo central, que destaca en altura sobre los laterales que lo flanquean; el acceso se ofrece en arco de medio punto sobre jambas monolíticas con basa y capitel impostado. El cuerpo central está separado de los laterales por dos contrafuertes, uno a cada lado del acceso.

En la cabecera llama la atención el vano triforio; descansa sobre dos semicolumnas embebidas en el muro y otras dos centrales; los capiteles son anulares y tienen decoración sogueada; los arcos son de medio punto peraltado. Este vano triforio se corresponde con la cámara del tesoro, que descansa sobre la capilla principal de la iglesia.

La cabecera de la iglesia de Santa María de Bendones es el vano triforio, que se corresponde con la cámara del tesoro.

  

Los espacios que componen la iglesia de Santa María de Bendones tienen una proyección exterior y cubiertas diferentes; las estancias laterales que flanquean el vestíbulo son las de menor altura y su cubierta es a un agua; el vestíbulo de acceso, los pórticos anexos a la nave y las capillas laterales de la cabecera son de mayor altura y la cubierta a una vertiente; la nave y la capilla mayor destacan en altura y la cubierta es a dos aguas.

La comunicación entre el vestíbulo y las estancias que lo flanquean se realiza a través de arcos de medio punto y el acceso desde el vestíbulo a la nave es adintelado. La nave transversal es diáfana; de esta se accede a los pórticos norte y sur y a las capillas cabeceras a través de arcos de medio punto. La nave transversal está cubierta por una estructura de madera a dos vertientes, igual que los pórticos norte y sur, y las capillas cabeceras por bóvedas de cañón. Las capillas estaban separadas de la nave transversal por su correspondiente cancel, los cuales se han perdido.

La iluminación se consigue a través de vanos rellenos con celosía realizada durante la restauración; dos vanos iluminan cada una de las estancias que flanquean el vestíbulo, cuatro la nave y uno cada uno de los pórticos laterales y de las capillas de la cabecera.

La decoración escultórica se concentra en las basas y capiteles de las jambas de acceso a la capilla mayor. El interior de la iglesia debió estar decorada con pinturas de las que apenas se conserva algún resto en el intradós del arco de la capilla lateral sur.

Los materiales de construcción empleados en la edificación de la iglesia de Santa María de Bendones fueron ladrillo para arcos y vanos y sillería y hormigón de cal y ladrillo machacado para los muros. 

La iglesia de Santa María de Bendones fue declarada Monumento Nacional en 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario