En
1956 se abrió la exposición Tesoro de la
catedral, que reunía una colección de imágenes y objetos litúrgicos de Seo
de Urgel, y en 1957 otra titulada Arte Sacro.
El éxito de las exposiciones llevó al obispo Iglesias a decretar la
constitución del Museo Diocesano de Seo de Urgel, que ocupa el sector meridional del claustro y la sala capitular de la catedral de Santa María, las iglesias de San Miguel y La Piedad y, desde 1983, la Casa
del Decanato.
El Museo Diocesano de Seo de Urgel reúne piezas diversas –pintura mural, escultura, orfebrería, vestuario
religioso, códices y arte popular– desde el Románico al Barroco.
La Virgen de Olp se ajusta al modelo de
virgen románica, caracterizada por el hieratismo y la frontalidad.
Del arte románico (siglos XI al XIII) destacan
las pinturas murales Bóveda de Baltarga,
Adoración de los Reyes y Crucifixión de Estaón; las esculturas
exentas Virgen de Cortscastell, Virgen de Olp, Virgen de Ginestarre y Crucifijo
de Olp; las piezas de orfebrería Cáliz
y Patena de Nuria; los códices Miscelanea Patrística (938), que
trascribe los diálogos del papa san Gregorio el Grande y de los santos padres, un ejemplar del Beato de Liébana (786) y la Bula del papa Silvestre II (1001), que
decreta la confirmación y reconocimiento de los privilegios de la iglesia de
Urgell; de la ropa religiosa destaca la capa de san Ermengol; y diversas piezas
de arte popular.
Del arte gótico (siglos XIV y XV)
sobresalen las pinturas murales Los
cónsules de la ciudad de La Seo de Urgell y Santa Cena de la iglesia de Os de Civis; las esculturas San Pedro de Cubells, Virgen con Niño de Sedó y Retablo de san Bartolomé; las piezas de
orfebrería Veracruz de La Seo de Urgell,
Cáliz del obispo de Garcelán de Vilanova,
Copón-reconditorio del mercader Ramón
Grau y Cruz procesional de la Piedad,
que ponen de manifiesto que Barcelona se convirtió en un centro destacado en la
producción de orfebrería litúrgica desde el siglo XIV; y Misal del obispo Garcelán de Vilanova, libro de 41 x 27,3 cm., de
casi 400 páginas, en pergamino vitela, escrito a dos columnas, con letra gótica
libraria a dos tintas, negra y encarnada, con representaciones miniadas.
Misal
del obispo Garcelán de Vilanova es un códice miniado de estilo gótico.
Del arte renacentista (siglo XVI) hay
que citar las esculturas Virgen dormida
(1549) y Retablo de la Piedad (1550),
dedicado a la Virgen Dolorosa, ambos de Jerónimo Xanxo; y piezas de orfebrería –cálices,
relicarios y veracruces–, de entre las que destaca Relicario de los Corporales de Arcavell.
Del arte barroco (siglos XVII y XVIII)
sobresalen las esculturas Purísima, San Odón, Cristo resucitado y Sarcófago
de san Ermengol; las piezas de orfebrería Cáliz del obispo Bernardo Caballero, Custodia del obispo Benlloch y Ánfora
del obispo Simeón de Guinda; y entre los ornamentos litúrgicos destacan
varios ternos y capas pluviales.
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