La
arqueta
de San Felices la debió hacer alguno de los maestros del conocido como
Taller de San Millán de la Cogolla hacia de 1090, año en el que se trasladaron
los restos del san Felices, maestro de san Millán.
La arqueta
de San Felices es de estilo románico. Los materiales en los que fue
realizada fueron marfil, plata y gema, pero los ejércitos napoleónicos
saquearon la plata y la gema. La arqueta se ha reconstruido hasta en tres
ocasiones; además, las placas de marfil se encuentran dispersas, cuatro in situ, otra en el Museo Arqueológico
Nacional de Madrid y otra en Viena.
Taller de San Millán de la Cogolla: Arqueta de San Felices, hacia 1090.
Estilo: Románico.
Técnica: Mixta en madera, marfil, plata y gemas talladas.
Temática: Religiosa.
Monasterio de San Millán de Yuso, San Millán de la Cogolla, España.
Las placas que se conservan in situ son las de la Última Cena, la
entrada de Cristo en Jerusalén, el milagro de la curación del ciego, la
resurrección del hijo de la viuda de Naim y la Última Cena.
La entrada de Cristo en Jerusalén es el
tema que ocupa la tapa de la arqueta. Jesús de Nazaret aparece a lomos de un
caballo, bendiciendo con la mano derecha. Le acompañan dos apóstoles, a uno se
le identifica como san Pedro por llevar unas llaves.
En la escena de la curación del ciego
aparece Jesús de Nazaret untando con lodo hecho con su saliva los ojos del
invidente; en este registro aparecen personajes nimbados bajo una arquitectura
fingida. Debajo, el ciego aparece con los ojos abiertos después de habérselos lavado.
La escena de la resurrección del hijo de
la viuda de Naim se desarrolla bajo dos arcos; en una escena aparecen Jesús de
Nazaret bendiciendo, unos personajes con nimbo y otros sin él y una cama vacía;
en otra escena varios personajes, algunos nimbados, contemplan cómo un niño se
incorpora de la cama.
En la Última Cena se representa el
momento en el que Jesús de Nazaret afirma que entregará el pan mojado al
apóstol que le va a traicionar; los apóstoles reaccionan desazonados. En el
centro de la escena aparece Jesús de Nazaret, presidiendo una mesa con mantel,
cubiertos y alimentos, a su alrededor se disponen los apóstoles en tamaño
decreciente, Judas Iscariote de rodillas ante la mesa. Llama la atención los
elementos arquitectónicos que enmarcan la escena.
La placa que se conserva en el Museo
Arqueológico Nacional de Madrid está dedicada a las bodas de Caná y en la que
se conserva aparece Jesús de Nazaret en compañía de los apóstoles.
La arqueta
de San Felices se ajusta al estilo románico sin apreciarse influencias de
otros estilos. Las representaciones de todas las escenas destacan por su
monumentalidad y por ajustarse a los hechos descritos en el Nuevo Testamento.
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