viernes, 2 de enero de 2015

San Juan de Baños

La iglesia de San Juan Bautista, más conocida como San Juan de Baños, se encuentra en Baños de Cerrato (Palencia). La consagró el rey visigodo Recesvinto en 661. Así se recoge en una inscripción latina que dice:

“PRECURSOR DNI MARTIR BABTISTA IHOANNES POSSIDE CONSTRUCTAM IN ETERNO MUNERE SEDE QUAM DEVOTUS EGO REX RECCESVINTHUS AMATOR NIMINIS IPSE TUI PROPIO DE IURE DICAVI TERTII POST DCM REGNI COMES INCLITUS ANNO SEXCENTUM DECIES ERA NONAGESIMA NOBEM”,

que se puede traducir por:

“Oh, Juan Bautista, mártir precursor del Señor, posee como obsequio eterno este templo, que yo mismo, devoto rey Recesvinto, amador de tu nombre, te dediqué de lo mío propio, en el año tercero, después del décimo en que fui compañero ínclito del Reino. En la era seiscientos noventa y nueve”.

El año 699 de la era hispánica equivale al 661 de la cristiana debido a que los visigodos añadían 38 años a la era cristiana. Es por ello que la iglesia de San Juan de Baños es la iglesia española más antigua de las que se conservan en pie.

A la iglesia de San Juan de Baños se accede a través de una portada en arco de herradura visigodo.


La iglesia de San Juan de Baños presenta planta trapezoidal, más ancha en la cabecera. Un atrio precede a la nave central, separada de las laterales por arcos de herradura visigodos sobre columnas de capiteles corintios. Las naves cuentan con tres tramos antes del brazo de crucero, que sobresale de los muros de cierre del brazo mayor. La cabecera presenta tres ábsides separados de planta rectangular, el central cubierto con bóveda de cañón de sección en herradura, y los laterales cubiertos con bóveda de crucería, fruto de una reforma gótica.

La iglesia de San Juan de Baños presenta planta trapezoidal con atrio, tres naves, crucero y tres ábsides.

  
El templo tiene un único acceso a sus pies en arco de herradura visigodo, que excede en 1/3 el radio del arco. El borde exterior de las dovelas está decorado con círculos tangentes que forman flores cuadripétalas. La dovela central está decorada con una cruz patada. Está coronado por una espadaña añadida a mediados del siglo XIX.

El ábside central se presenta como un arco de triunfo. Tiene forma de arco de herradura visigodo. Descansa sobre una línea de imposta decorada, igual que la moldura exterior de las dovelas del arco, con motivos vegetales. La clave está decorada con una cruz con disco central y brazos ensanchados y rematados con volutas. Sobre el arco la inscripción en la que se informa de la consagración del templo por Recesvinto.

La iluminación del templo se consigue a través de vanos de hechura visigoda,  uno de ellos en el ábside central, decorados con un sogueado que los rodea y con una cenefa en las dovelas de apoyo.

El ábside central de la iglesia de San Juan de Baños presenta una cubierta en bóveda de herradura.

  
En diversos lugares del interior y exterior del templo se repiten motivos decorativos geométricos y vegetales.

El material de construcción son sillares de granito a hueso, sin argamasa, dispuestos a soga y tizón.

La iglesia de San Juan de Baños fue declarada Monumento Nacional en 1897.

No hay comentarios:

Publicar un comentario