sábado, 31 de enero de 2015

Juan de Villanueva

Juan de Villanueva (Madrid, 1739-ídem, 1811) es uno de los arquitectos más representativos del neoclasicismo en España. La Real Academia de San Fernando le pensionó para que estudiase en Roma entre 1758 y 1765. A su regreso a España fue nombrado académico de Mérito de la Real Academia de San Fernando y en 1768 arquitecto de la comunidad de monjes jerónimos del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, lo que le permitió conocer y estudiar la obra de Juan de Herrera. Carlos III le nombró arquitecto del príncipe y de los infantes en 1777 y en 1781 arquitecto mayor del rey, encargado del Real Sitio de El Escorial. Trabajó casi en exclusiva para la Casa Real Española desde 1769 y la mayoría de sus edificios se encuentran en Madrid.

El Museo del Prado (1785) es la obra maestra de Juan de Villanueva y del arte neoclásico español.


Juan de Villanueva fue el arquitecto que mejor supo trasladar a España los principios y valores de la arquitectura neoclásica que se estaba desarrollando en Europa. Sus edificios se distinguen por la severidad, el sentido de la proporcionalidad, el predominio de la línea recta, la simetría y el empleo de elementos constructivos de corte clásico.

Las primeras obras de Juan de Villanueva fueron la finalización de la Lonja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (1768), la Casa de los Infantes y de la Reina en San Lorenzo de Escorial y el Ayuntamiento de Haro, ambos de 1769, y la Casita de los Infantes en Aranjuez (1771). Después vinieron sus grandes obras.

La Casita de Arriba (1773) fue la casa de descanso del infante don Gabriel de Borbón en San Lorenzo de El Escorial. Fue pensada para acoger conciertos de música de cámara. Es de planta cuadrangular, con un espacio central rodeado de otros espacios cuadrangulares; sobre el espacio central hay una segunda planta a la que se accede por una escalera de caracol. Cuenta con jardines de estilo italiano en terrazas descendentes.

La Casita del Arriba (1773) fue la primera gran obra de Juan de Villanueva.


 La Casita de Abajo (1775) fue la casa de recreo de don Carlos, Príncipe de Asturias, en San Lorenzo de El Escorial. En el año de su inauguración contaba con un solo bloque rectangular con una fachada de 27 m. En 1784 se abrió un ala posterior. Presenta dos plantas. Tiene jardines delante y detrás, que se comunican por dos pórticos de columnas toscanas.

La Casa del Príncipe (1784) fue el pabellón de caza de don Carlos, Príncipe de Asturias, junto al Palacio Real de El Pardo. En su hechura la línea horizontal se impone a la vertical. A los pies de la fachada principal se extienden unos jardines en plano hipodámico.

El Oratorio del Caballero de Gracia (1782), en Madrid, se presenta diáfano y monumental a pesar de ocupar un solar estrecho y alargado. Consta de nártex, coro sobre el nártex, nave basilical, falsas naves laterales delimitadas por doce columnas de orden corintio, crucero de planta elíptica con cúpula sobre pechinas y linterna, ábside y dependencias anexas. La bóveda de cañón que cubre la nave principal y la bóveda de cuarto de esfera que cubre el ábside están decoradas con casetones.

El Oratorio del Caballero de Gracia (1782) es uno de los muchos edificios de Juan de Villanueva que embellecen Madrid.
  

El Museo del Prado, edifico Villanueva, (1785) culminó el proyecto del Salón del Prado en Madrid. Está formado por un cuerpo central de planta rectangular terminado en ábside; desde los laterales parten dos galerías alargadas que finalizan en sendos pabellones cuadrados. Las dimensiones son de 202 x 36 m. Del edificio destaca el cuerpo central por su pórtico de acceso, que se adelanta al resto del conjunto; cuenta con seis columnas toscanas de orden gigante, entablamento, cornisa y ático rectangular, que acoge un friso escultórico alegórico de Fernando VII como protector de las ciencias, las artes y la técnica, obra de Ramón Barba. De las tres plantas las dos primeras son originales; en la inferior se alternan ventanales alargados terminados en arco de medio punto con hornacinas que acogen esculturas; la segunda es una galería de columnas jónicas; en el interior la techumbre es abovedada.

El Observatorio Astronómico de Madrid (1790) presenta planta cruciforme con salón central; la fachada principal es un pórtico hexástilo de orden corintio; corona el edificio un templete circular de orden jónico.

El Observatorio Astronómico de Madrid (1790) presenta un pórtico hexástilo de orden corintio.
  

Otras obras importantes de Juan de Villanueva son el Real Jardín Botánico de Madrid (1774), la Real Academia de la Historia en Madrid (1788), la Escuela de Guardamarinas de Cartagena (1789), la reconstrucción de la Plaza Mayor de Madrid (1791) y el Teatro del Príncipe en Madrid (1804).

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