viernes, 6 de abril de 2018

Museo de La Garrocha

El Ayuntamiento de Olot aprobó la creación del Museo Biblioteca de Olot en 1893, que abrió al público en 1905, siendo su sede el Hospicio de la localidad, edificio levantado por Ventura Rodríguez entre 1778 y 1884. El Museo Biblioteca de Olot cerró al estallar la guerra Civil española de 1936. Reabrió al público en 1943 como Museo de Arte Moderno de Olot, siendo su sede la Torre Castaños. El Ayuntamiento de Olot refundó el Patronato del Museo Biblioteca de Olot en 1979. El proyecto de crear el Museo de La Garrocha empezó a perfilarse en 1982 y se abrió al público en 1987.

El cuadro La carga (1899-1903), de Ramón Casas, es la obra más conocida del pintor modernista y del Museo de La Garrocha.


El Museo de La Garrocha presenta cinco ámbitos expositivos:
  • El siglo XVIII. El textil y la Escuela de Dibujo de Olot. La Escuela de Dibujo de Olot se inauguró en 1783, vinculada a la técnica textil de la estampación de indianas. El primer director fue Juan Carlos Panyó.
  • El paisajismo en Cataluña y la Escuela de Olot. En la segunda mitad del siglo XIX Joaquín Vayreda creó la Escuela de Olot, que sirvió para popularizar los paisajes de la comarca de La Garrocha; suyo es Retrato de perfil de un hombre (1869-1872). Otros pintores destacados fueron José Berga y Boada, Miguel Blay y José Clará.
  • El Modernismo. Destacan el pintor Ramón Casas, del que se expone la obra La carga (1899-1903), y el escultor Miguel Blay, del que se exhibe la pieza Barrenista y fundidor. Monumento a Víctor Chávarri (1903).
  • El Novecentismo. Hay que citar al escultor José Clará, autor de Desnudo femenino, Crepúsculo (1907) y al pintor Francisco Vayreda por su lienzo Frutos en flor (1923).
  • La Escuela Superior de Paisaje. La Escuela Superior de Paisaje se creó en 1934 y desapareció en 1939 para impulsar la obra de pintores destacados como Melchor Domenge. A mediados del siglo XX destacó el escultor y pintor Leoncio Quera; suya es la escultura Tétrada (1960-62).

De las esculturas de Miguel Blay que se muestran en el Museo de La Garrocha llama la atención Barrenista y fundidor. Monumento a Víctor Chávarri (1903).

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