sábado, 16 de abril de 2016

Museo de Cerámica Ruiz de Luna

Juan Ruiz de Luna (Noez, 1863-Talavera de la Reina, 1945) fundó en 1908 en Talavera de la Reina el alfar Nuestra Señora del Prado con dos objetivos: producir cerámica y recuperar la cerámica talaverana tradicional entonces en crisis. En sus viajes por la comarca de Talavera de la Reina reunió más de 1.500 piezas de cerámica. En 1963 el Estado español, la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina adquirieron la colección a los herederos de Juan Ruiz de Luna. En 1996 se abrió el Museo de Cerámica Ruiz de Luna en el antiguo convento de San Agustín el Viejo de Talavera de la Reina.

Las mejores piezas del Museo Ruiz de Luna son de los siglos XVI al XIX.

Las cerámicas del siglo XVI presentan connotaciones mudéjares como los jarros de Santiago, los albarelos esponjados, los azulejos de mariposas y los azulejos de ferroneries.

La cerámica de mariposas es una de las series más valiosas del Museo de Cerámica Ruiz de Luna.
  

Del siglo XVII destacan las series la tricolor, la de la encomienda, la chinesca de helechos, la chinesca de golondrinas, la polícroma, las azules, la vermiculada y la de encaje de bolillos.

Del siglo XVIII cabe citar las piezas de influencia de Alcora y las procedentes de la localidad de Puente del Arzobispo.

Del siglo XIX sobresale la serie de la Guerra de la Independencia.

Otra producción de gran valor artístico es la de paneles de azulejería religiosa de los siglos XVI y XVII. Sobresale el Retablo de Santiago.

Del siglo XX son las piezas salidas del alfar Nuestra Señora del Prado de Juan Ruiz de Luna.

Además, el Museo de Cerámica Ruiz de Luna cuenta con una sección de arqueología, piezas cerámicas de la Edad Media y una biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario