Jaime Cascalls (¿?-Berga, 1378) es uno de los escultores más
destacados de la Escuela gótica catalana. Colaboró con el maestro Aloy en las
esculturas de los sepulcros del Real Monasterio de Santa María de Poblet, es
autor del retablo de la iglesia de
Cornellé de Conflect (1345), de la estatua conocida como San
Carlomagno (1345), fue maestro mayor de la catedral de la Seo Vieja de
Lérida (1361) e intervino en la portada
de los Apóstoles de la catedral de Santa María de Tarragona (1375).
Jaime Cascalls: San
Carlomagno, 1345.
Estilo: Gótico.
Técnica: Alabastro
policromado.
Temática: Religiosa.
Dimensiones: 85 cm.
Museo Capitular de la
catedral de Santa María de Gerona, España.
San Carlomagno es una escultura exenta.
Representa a un varón en posición erguida, mirando al frente, cabello y barba
largo y rizado, hombros rígidos y levantados, mano izquierda apoyada en un
cinturón de oro y pedrería, brazo derecho amputado desde el codo, pierna derecha
apenas flexionada y adelantada y la izquierda en posición recta. Está vestido
con los atributos del Reino de Aragón: corona de florones trifolios, túnica
cerrada al cuello bicolor blanca y azul parduzco; brial o sobrevesta blanco de
bordes recortados con una fimbria o galón de oro y forrada de una tela roja,
salpicado de blasones de Aragón; y cíngulo militar del que penden una espada y
un puñal, que presentan en sus abrazaderas escudos de Aragón. Se apoya sobre
tres monstruos a los que somete.
La estatua conserva
abundantes restos de policromía, sobre todo en el rostro y en los pliegues de
la túnica. Los colores dominantes son el azul, blanco, dorado, rojo y verde. La
túnica está pintada al óleo y las fimbras y armas al temple.
Las
características formales de la escultura son las siguientes: actitud
mayestática, proporciones regulares, rigidez y hieratismo, apenas quebrado con
el movimiento de los brazos y de la pierna izquierda y simetría en la barba.
Jaime Cascalls
esculpió a Pedro IV el Ceremonioso y no a Carlomagno. La escultura carece de
los atributos imperiales: corona y blasón imperiales; el blasón con águila negra
sobre campo de oro. Pero consiguió lo que pretendía, que se asociase a Pedro IV el Ceremonioso con Carlomagno, que liberó Gerona del dominio musulmán en
785.
No hay comentarios:
Publicar un comentario