viernes, 5 de febrero de 2016

San Carlomagno, de Jaime Cascalls

Jaime Cascalls (¿?-Berga, 1378) es uno de los escultores más destacados de la Escuela gótica catalana. Colaboró con el maestro Aloy en las esculturas de los sepulcros del Real Monasterio de Santa María de Poblet, es autor del retablo de la iglesia de Cornellé de Conflect (1345), de la estatua conocida como San Carlomagno (1345), fue maestro mayor de la catedral de la Seo Vieja de Lérida (1361) e intervino en la portada de los Apóstoles de la catedral de Santa María de Tarragona (1375).

Jaime Cascalls: San Carlomagno, 1345.
Estilo: Gótico.
Técnica: Alabastro policromado.
Temática: Religiosa.
Dimensiones: 85 cm.
Museo Capitular de la catedral de Santa María de Gerona, España.


San Carlomagno es una escultura exenta. Representa a un varón en posición erguida, mirando al frente, cabello y barba largo y rizado, hombros rígidos y levantados, mano izquierda apoyada en un cinturón de oro y pedrería, brazo derecho amputado desde el codo, pierna derecha apenas flexionada y adelantada y la izquierda en posición recta. Está vestido con los atributos del Reino de Aragón: corona de florones trifolios, túnica cerrada al cuello bicolor blanca y azul parduzco; brial o sobrevesta blanco de bordes recortados con una fimbria o galón de oro y forrada de una tela roja, salpicado de blasones de Aragón; y cíngulo militar del que penden una espada y un puñal, que presentan en sus abrazaderas escudos de Aragón. Se apoya sobre tres monstruos a los que somete.

La estatua conserva abundantes restos de policromía, sobre todo en el rostro y en los pliegues de la túnica. Los colores dominantes son el azul, blanco, dorado, rojo y verde. La túnica está pintada al óleo y las fimbras y armas al temple.

Las características formales de la escultura son las siguientes: actitud mayestática, proporciones regulares, rigidez y hieratismo, apenas quebrado con el movimiento de los brazos y de la pierna izquierda y simetría en la barba.

Jaime Cascalls esculpió a Pedro IV el Ceremonioso y no a Carlomagno. La escultura carece de los atributos imperiales: corona y blasón imperiales; el blasón con águila negra sobre campo de oro. Pero consiguió lo que pretendía, que se asociase a Pedro IV el Ceremonioso con Carlomagno, que liberó Gerona del dominio musulmán en 785. 

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