sábado, 27 de febrero de 2016

Puerta de El Sarmental de la catedral de Santa María de Burgos

La puerta de El Sarmental de la catedral de Santa María de Burgos es el primer conjunto escultórico gótico en España. Se debe a maestros franceses desconocidos que la realizaron entre 1230 y 1240. La llegada de artistas galos a tierras castellanas se vio favorecida por las intensas relaciones entre Castilla y Francia. Fue así como penetró en España un gótico de inspiración francesa que, no obstante, se hispanizó al incorporar tipologías propias de Castilla.

Maestros franceses: Puerta de El Sarmental, 1240.
Estilo: Gótico.
Técnica: Talla en piedra.
Temática: Religiosa.
Catedral de Santa María, Burgos, España.


La temática de la puerta de El Sarmental de la catedral de Santa María de Burgos es apocalíptica.

El tímpano está dedicado a la Maiestas Domini o Cristo en Majestad, el Tetramorfos y los cuatro evangelistas. Cristo aparece en cátedra, con la mano derecha bendice y con la izquierda sujeta el libro de los Evangelios, que apoya en la rodilla. A izquierda y derecha de Cristo aparece el Tetramorfos asociado a los evangelistas: el león, junto a san Marcos; el águila, debajo de san Juan; el buey, junto a san Lucas; y el ángel, debajo de san Mateo. Los cuatro evangelistas aparecen sentados en pupitres escribiendo el Nuevo Testamento al dictado del Señor. San Juan y san Mateo aparecen en el registro superior sobre un saliente ondulado que simboliza la bóveda celeste.

El dintel está ocupado por el apostolado bajo arquillos trilobulados. Los apóstoles aparecen con nimbo y portando libros, y han sido hispanizados mediante el uso de facciones populares, peinado descuidado y ropas de lana gruesa.

El tímpano está delimitado por una moldura exterior con decoración vegetal y tres arquivoltas: la interior está ocupada por ángeles adorando a Cristo y las otras dos por los ancianos de El Apocalipsis tañendo instrumentos musicales. Todas las esculturas de las arquivoltas se asientan sobre peanas.

El tema del tímpano es el Maiestas Domini con el Tetramorfos y los evangelistas.

  
Las jambas se componen de un zócalo, una galería de arcos ciegos de medio punto sobre columnas corintias adosadas y una galería que acoge las esculturas de Moisés, san Pedro, san Pablo, Aarón y otras dos no identificadas.

En el parteluz aparecen un dosel que cobija el Agnus Dei o Cordero de Dios y una figura identificada con el obispo Mauricio, comitente de la catedral de Santa María de Burgos.

Las características formales de la puerta de El Sarmental de la catedral de Santa María de Burgos son góticas, pero arrastra aspectos romanizantes. Las características son las siguientes:
  • Existencia de un eje de simetría a partir del parteluz y del Cristo en Majestad.
  • Disposición convencional de las figuras.
  • Las esculturas son altorrelieves y bultos redondos adosados.
  • Las esculturas obedecen a la ley de adaptación al marco.
  • Las esculturas obedecen a la ley de jerarquía siendo la más importante la de mayor tamaño, es decir, Cristo en Majestad.
  • Hieratismo en la figura de Cristo, que recuerda el románico, y naturalismo en el resto, típico del gótico.
  • Proporcionalidad de los cuerpos.

La trascendencia histórica de la puerta de El Sarmental de la catedral de Santa María de Burgos radica en ser el primer conjunto escultórico de hechura gótica en España. Así fue como España dejó atrás el románico y se incorporó al gótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario