sábado, 14 de noviembre de 2015

Lonja de Valencia, de Pere Compte

La Lonja de Valencia se construyó en dos fases: la Sala de Contratación, entre 1482 y 1498, y el Consulado del Mar, entre 1498 y 1548. El arquitecto principal fue Pere Compte. También participaron Juan Ibarra, Joan Corbera y Domingo Urteaga.

Fachada principal de la Lonja de Valencia.


Pere Compte inició las obras de la Lonja de Valencia y dejó marcadas las directrices que siguieron los otros arquitectos desde 1506, año de su muerte. Se inspiró en la Lonja de Palma de Mallorca (1420-1452), de Guillem Sagrera, pero la superó en elegancia.

La Lonja de Valencia está integrada por la Sala de Contratación, la Torre, el Consulado del Mar y el patio de los naranjos.


Planta de la Lonja de Valencia.


La Sala de Contratación es de estilo gótico mediterráneo. Consta de tres naves longitudinales de 35,6 ms. de y cinco transversales de 21,4 ms. La anchura de las naves es de 7,1 ms. El tipo de planta es de salón, dividida en quince espacios cuadrados. Veinticuatro columnas helicoidales de 16 ms. de altura, con collarino pero sin capitel, 8 exentas y 16 embebidas en los muros perimetrales, sostienen una compleja bóveda de crucería de nueve claves por tramo. En las claves están representados los santos patronos de los gremios de Valencia, ángeles músicos, escudos y otros motivos diversos. En un principio la bóveda estuvo pintada de azul con estrellas doradas y las claves en verde, pan de oro y rojo. La puerta de acceso principal es de carácter monumental, bífora y de arcos conopiales entre pináculos. En el parteluz se representa la brujería y en el tímpano la Virgen con el Niño. La puerta está flanqueada por dos ventanales de arco conopial, triforios y con tracería flamígera. Sobre ellas, el escudo del Reino de Valencia. Por último, la Sala de Contratación está rematada por almenas y merlones.

El interior de la Sala de Contratación destaca por sus columnas helicoidales y la bóveda de crucería construidas en piedra calcárea.


La Torre se construyó a la vez que la Sala de Contratación. Es de planta cuadrada y tiene una altura de 26 ms. El piso bajo estaba ocupado por la capilla y los dos superiores hicieron las veces de prisión. Una escalera de caracol recorre el interior de la Torre y comunica sus tres pisos. El restaurador Josep Aixá añadió los merlones entre 1885 y 1902 imitando los del resto de la Lonja. De la Torre hay que destacar la capilla. Se atribuye al arquitecto Juan Guas, Maestro mayor de obras de los Reyes Católicos. Está cubierta con una bóveda de crucería estrellada. En sus ménsulas están representados los cuatro evangelistas. Cuenta con ocho claves que alternan imágenes del escudo de Valencia y ángeles músicos alrededor de la clave central en la que aparece la Virgen de la Misericordia. Desde el exterior la capilla recibe la luz por un ventanal de arco conopial y tracería flamígera.

El Consulado del Mar es de estilo gótico tardío con influencia renacentista. Se construyó adosado al muro de poniente de la Torre. Es de planta rectangular. Consta de tres plantas cubiertas con techos artesonados. En la planta baja se abren ventanas cuadradas. En la planta noble o Sala Dorada los ventanales son rectangulares triforios con tracerías flamígeras y el artesonado, obra de Juan de Poyo, cuenta con 670 piezas de carácter bélico, grotesco, heráldico, musical, quimérico, vegetal y zodiacal. El tercer piso está recorrido por una galería de ventanas de arcos conopiales. El edificio está rematado por una galería de medallones con retratos de reyes, emperadores y dioses, y por almenas y merlones.

La Torre y el Consulado del Mar vistos desde el patio de los naranjos.


Al patio de los naranjos se accede desde la Sala de Contratación. El centro está ocupado por una fuente en forma de estrella de ocho puntas, rodeada de naranjos y cipreses.

Un elemento destacado de la Lonja de Valencia son sus 28 gárgolas (15 en la Sala de Contratación, 7 en el Consulado del Mar y 6 en la Torre) de carácter animalístico, fantástico y humano, que aluden a los vicios y las virtudes.

La Lonja de Valencia se significa como obra magistral por ser la culminación del estilo gótico civil mediterráneo, pero con influencias renacentistas; ser la mejor obra de su arquitecto principal, Pere Compte; y simbolizar la prosperidad comercial de Valencia en el siglo XV.

La Lonja de Valencia fue declarada Monumento Nacional Histórico Artístico en 1931 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario