sábado, 29 de enero de 2022

San Román de Moroso

La ermita de San Román de Moroso se construyó en estilo mozárabe en el siglo X como parte de un cenobio. La reina Urraca I de León (1109-1126) la entregó al monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos en 1119, mencionándose la ermita por primera vez en el documento de donación.

El exterior de la ermita de San Román de Moroso se distingue por su sobriedad. Destacan el arco de herradura califal de la portada, los modillones de rollo, que sostienen los aleros, y la espadaña.

  

La ermita de San Román de Moroso presenta una planta de estructura sencilla, una nave rectangular y un ábside cuadrado en la cabecera. Las dimensiones son reducidas.

La ermita de San Román de Moroso presenta una sola nave rectangular y ábside de planta cuadrada.

  

El único acceso a la ermita de San Román de Moroso se encuentra en el muro septentrional, lo que la hace única. Tiene forma de arco de herradura califal, que descansa sobre dos jambas con basa y falso cimacio.

En el muro meridional se abren dos vanos y uno en el muro absidial; tienen forma de ojo de cerradura abierto en una pieza monolítica; el vano absidial está dentro de una cruz patada. La escasez y dimensiones reducidas de los vanos explican la escasa iluminación del interior.

El vano del muro absidial tiene forma de ojo de cerradura. Está abierto en una pieza monolítica y adornado con una cruz patada.

  

El ábside recibe la espadaña campanario con dos arcos de medio punto. Debió erigirse en el siglo XVIII.

Los modillones de rollo, que sostienen los aleros de las cubiertas, reciben los únicos elementos decorativos del exterior, presentando discos solares, esvásticas y flores de cuatro, seis y ocho pétalos.

Los modillones de rollo están adornados con distintos motivos geométricos y vegetales.

  

Se accede al ábside a través de un arco triunfal en arco de herradura califal, que descansa sobre dos cimacios escalonados y sendas jambas.

Se accede al ábside a través de arco de herradura califal.

  

La cubierta de la nave es una armadura de madera y la del ábside una bóveda de cañón. Al exterior, las cubiertas son a dos aguas.

Para la construcción de la ermita de San Román de Moroso se utilizaron sillares de gran tamaño en las esquinas y sillarejos en los muros perimetrales. Apenas se utilizó argamasa.

La ermita fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931 por su singularidad dentro del arte mozárabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario