sábado, 10 de junio de 2017

Virgen Blanca de la catedral de Santa María de Toledo

De la Virgen Blanca de la catedral de Santa María de Toledo se sabe que se hizo en la segunda mitad del siglo XIV, pero se desconoce su autor.

Anónimo: Virgen Blanca de la catedral de Santa María de Toledo, segunda mitad del siglo XIV.
Estilo: Gótico.
Técnica: Alabastro policromado.
Temática: Religiosa.
Dimensiones: 153 cm.
Catedral de Santa María, Toledo, España.

  
La Virgen Blanca de la catedral de Santa María de Toledo es una escultura exenta de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos. Se ajusta al modelo francés de coloquio maternal en oposición a la Virgen Teotocos románica en el que la Virgen aparece como trono de Dios.

La Virgen aparece de pie en cotraposto. El rostro es ovalado, con ojos rasgados y sonrisa amable; cabello ondulado, peinado con raya en medio y cubierto con una túnica; lleva corona, que la presenta como madre de Dios; la túnica es blanca, azul y dorada, que simboliza que la Virgen es pura, está libre de pecado, que es la reina de los cielos y que la gloria triunfa sobre la muerte.

El Niño Jesús aparece sentado sobre el brazo izquierdo de la Virgen, que le sujeta el pecho con el derecho. Con su mano derecha acaricia la barbilla de la Virgen y en la izquierda lleva un fruto en lugar del globo terráqueo de las imágenes románicas. Al igual que la Virgen viste túnica blanca, azul y dorada.

La Virgen y el Niño Jesús se ofrecen en una escena naturalista, llena de ternura, normal entre una madre y un hijo.

La Virgen Blanca de la catedral de Santa María de Toledo se encuentra en el altar de prima o altar en el que se celebraba la primera misa o de salida del sol.

La Virgen Blanca de la catedral de Santa María de Toledo se opone al modelo románico de Virgen Teotocos o Virgen trono de Dios y se ajusta al modelo de Virgen Madre intercesora de los hombres ante Dios. También rompe con el modelo de Virgen románica en cuanto a su tratamiento formal: abandona el hieratismo y la frontalidad y apuesta por una belleza ideal, el movimiento en una postura natural y la expresión de sentimientos entre madre e hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario