sábado, 17 de junio de 2017

Torres Blancas, de Sáenz de Oiza

Frnacisco Javier Sáenz de Oiza (Cáseda, 1918-Madrid, 2000) se licenció en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1946 y amplió estudios en EE.UU. en 1947 con una beca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1949 inició su carrera docente en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde llegó a ser catedrático de Proyectos en 1968 y director entre 1981 y 1983. Obtuvo varios premios, entre otros el Nacional de Arquitectura (1946 y 1954), de la Excelencia Europea (1974) y el Príncipe de Asturias de las Artes (1993). Entre sus obras más importantes hay que citar el santuario de Nuestra Señora de Aranzazu en Oñate (1954), Torres Blancas (1969), la Torre del Banco Bilbao (1981) y el parque Juan Carlos I (1992), las tres en Madrid, y la Torre Triana en Sevilla (1993).

Torres Blancas es uno de los edificios emblemáticos de Madrid por su original silueta.
  

El proyecto Torres Blancas fue idea de Sáenz de Oiza y en él colaboraron los arquitectos Rafael Moneo y Juan Fullaondo y los ingenieros Fernández Troyano y Fernández Casado. El constructor fue Juan Huarte. En el proyecto se diseñaron dos torres, pero sólo se hizo una porque el Ayuntamiento de Madrid no concedió la licencia necesaria para levantar la segunda. El proyecto es de 1961, pero las obras se iniciaron en 1964 y concluyeron en 1969.

Sáenz de Oiza conjugó en Torres Blancas la idea de Le Corbusier de inmuebles-villa, es decir, viviendas con jardín, y el organicismo de Frank Lloyd Wright.

La planta de Torres Blancas tiene forma de trébol.
  

Torres Blancas es un rascacielos de 71 m. de altura y 21 plantas destinadas a viviendas y oficinas, además cuanta con sótanos, vestíbulo, una planta intermedia de servicios, restaurante y azotea con piscina y jardines. El edificio presenta planta de trébol; carece de pilares, se presenta anclado al suelo a través de las paredes externas y la estructura vertical interna alrededor de una escalera de caracol que recorre el edificio de abajo a arriba y que hace las veces de “grieta de luz”. Las plantas están agrupadas en “racimos” que presentan una línea semicircular, que sirve para dar al edificio su imagen singular de árbol. Hay un máximo de cuatro viviendas por planta de entre 90 y 300 m2 distribuidos en una planta simple o en dúplex; dentro de cada vivienda las dependencias se agrupan reuniendo dormitorios y baños por un lado y salones y cocinas por otro.

Los materiales de construcción utilizados fueron hormigón armado, visto al exterior, y mármol blanco para la escalera principal.

El edificio Torres Blancas está recorrido de abajo a arriba por una escalera de caracol que le sirve de anclaje.
  

La importancia artística de Torres Blancas radica en ser la obra maestra de Sáenz de Oiza, su primer edificio en altura y una de las más valoradas a nivel mundial dentro de la arquitectura organicista, además le sirvió para ganar el Premio de la Excelencia Europea 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario