De Santa
Cristina de Lena no se tienen noticias documentadas hasta el siglo XVII. No
se conoce qué arquitecto la edificó ni cuándo, pero está aceptado que se
levantó en tiempos de Ramiro I (842-850), por lo que sería una de las obras
representativas del periodo ramirense de la arquitectura prerrománica
asturiana. Las otras serían Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.
En los muros
exteriores de Santa Cristina de Lena destacan los 32 contrafuertes.
Varias piezas
visigodas forman parte de la iglesia, entre ellas el cancel del iconostasio,
pieza única de la arquitectura prerrománica asturiana, por lo que Santa
Cristina de Lena se habría construido sobre la anterior iglesia visigoda de San
Pedro y San Pablo de Felgueras, del siglo VII.
El material de
construcción es la piedra: para el cuerpo del edificio sillarejo irregular,
unido con mortero de cal y arena, y en las esquinas sillar irregular ensamblado
a soga y tizón.
La planta de Santa
Cristina de Lena es singular dentro de la arquitectura prerrománica asturiana
por ser centralizada y no basilical de tres naves.
En planta
Santa Cristina de Lena es singular dentro la arquitectura prerrománica
asturiana. Se estructura alrededor de una nave rectangular de 10 x 6 m.; a los
pies hay un pórtico de entrada, en la cabecera un ábside que hace las veces de
capilla mayor y en los laterales sendas capillas; estas cuatro dependencias son
de planta rectangular. El conjunto ofrece una planta cruciforme.
El pórtico de
entrada presenta un arco de medio punto con dovelas irregulares de gran tamaño
que descansan sobre dobles columnas entregas, con fuste y capitel liso.
Un
iconostasio separa la nave central del presbiterio.
La nave
central se divide en tres espacios: nártex, nave principal y presbiterio. El
nártex se prolonga hacia los lados en sendos espacios rectangulares. La nave
principal es de mayor altura al resto de dependencias de la iglesia; cuatro
arcos fajones dividen la bóveda de cañón en cinco tramos; la bóveda se apoya en
columnas entregas con basa, fuste liso y capiteles troncopiramidales. El presbiterio
se dispone a una altura mayor que el resto de la iglesia; a él se accede por
unas escaleras adosadas a las paredes laterales de la nave central; está
separado del resto de la iglesia por un iconostasio, que cuenta con tres arcos
de medio punto peraltados que apoyan en cuatro columnas corintias, las dos
laterales adosadas a los muros y las centrales exentas; sobre estos arcos otros
tres más pequeños adornados con cinco celosías, tres en los arcos y dos en las
enjutas.
El ábside hace
las veces de capilla mayor. A cada lado cuenta con una arquería ciega. A él se
accede a través de un arco de medio punto peraltado, que descansa sobre
columnas con basa, fuste sogueado y fuste liso.
La tribuna real
se dispone sobre el nártex. A ella se accede por una escalera adosada a la
pared lateral norte de la nave central.
A las capillas
laterales se accede a través de arcos de medio punto.
La decoración
es escasa. Está formada por medallones adosados al muro entre las enjutas de
los arcos, motivos faunísticos y vegetales en los capiteles troncopiramidales,
sogueado en los fustes de las columnas de acceso al ábside y racimos
estilizados, cruces y rosetas en el cancel del iconostasio, además de una
inscripción en la que se lee: “OFFERET FLAINVS ABBA IN ONORE APOSTOLOR(VM)
D(E)I S(AN)C(T)OR(VM) PETRI PAVLI”, es decir: “El abad Flaino ofrece en honor
de los apóstoles de Dios Pedro y Pablo”.
El cancel del
iconostasio está decorado con motivos diversos.
La cubierta de
todas las dependencias se presenta en bóveda de cañón al interior y a dos aguas
al exterior.
La iglesia
cuenta con 32 contrafuertes: ocho en la nave central y seis en el pórtico de
acceso, ábside y capillas laterales.
Los vanos son
escasos y de pequeñas dimensiones por lo cual la iluminación es escasa. El
pórtico de entrada se ilumina a través de un vano en el frente, la tribuna se
ilumina a través de un vano con tracería calada, la nave central con otro
semejante a los pies, el presbiterio a través de sendos vanos laterales, el
ábside a través de una ventana ajemizada dividida en tres espacios por cuatro
columnillas, la capilla norte a través de un vano lateral y la sur a través de
otro en su parte frontal.
Santa Cristina
de Lena es una obra singular dentro de la arquitectura prerrománica asturiana por presentar planta centralizada y no basilical de tres naves.
Santa Cristina
de Lena fue restaurada en 1983 por Juan Bautista Lázaro, y en 1985 fue
declarada Monumento Nacional por el Ministerio de Cultura y Patrimonio de
Humanidad por la UNESCO.
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