domingo, 21 de junio de 2015

Museo Nacional de Arte de Cataluña

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) se creó en 1990 a partir de la unión del Museo de Arte de Cataluña, inaugurado en 1934, y el Museo de Arte Moderno, abierto al público en 1945. En 1990 pasaron a formar parte del museo el Gabinete de Dibujos y Grabados, el Gabinete Numismático de Cataluña y la Biblioteca General de Historia del Arte, y en 1996 se creó el Departamento de Fotografía.

El MNAC tiene su sede en el Palacio Nacional de Montjuic de Barcelona, diseñado por Eugenio Cendoya, Enric Catà y Pere Doménech, para la Exposición Internacional de 1929. Es de estilo ecléctico o revival historicista de inspiración renacentista y barroca. Secciones del museo son la Biblioteca Museo Víctor Balaguer en Villanueva y la Geltrú, el Museo Cau Ferrat en Sitges y el Museo Comarcal de la Garrocha en Olot.

    El MNAC atesora más de 700.000 piezas de arte y documentos artísticos. Comprende las artes más diversas –arqueología, armas, carteles, escultura, dibujos, grabados, joyería, numismática, orfebrería y pintura– desde el siglo XI hasta del XX.

El Frontal de los Arcángeles (1250) es una de las piezas más destacadas de la Colección Arte Románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
  

Las secciones del MNAC son las siguientes:
  • Colección de Arte Románico, de los siglos XI, XII y XIII. Es una de las mejores del mundo y la más conocida y estimada del museo. La mayor parte de las piezas proceden del Pirineo catalán. Entre sus piezas destacan el Ábside central de San Clemente de Tahull, el Ábside central de Santa María de Tahull, la Majestad de Batlló, el Frontal de Aviá y el Frontal de los Arcángeles.
  • Colección Arte Gótico, de los siglos XIII, XIV y XV. La mayoría de las obras proceden de la Corona de Aragón y sobresalen el Retablo de santa Bárbara de Gonçal Peris Sarrià, el Retablo de santa Úrsula y las once mil Vírgenes de Joan Reixac y la Virgen de los Consejeros de Luis Dalmau.
De las obras góticas destaca Retablo de santa Bárbara (1410-25), de Gonçal Peris Sarrià.

  • Colección Arte del Renacimiento y Barroco, de los siglos XVI, XVII y XVIII. Se ha formado a partir de donaciones particulares, destaca el Legado Cambó, y la cesión en depósito del Museo Thyssen-Bornemisza. Obras de autores españoles a destacar son San Gregorio papa de Pedro Berruguete, Ecce homo de Luis de Morales, San Pedro y san Pablo de El Greco, San Pablo de Velázquez, Ramón Llull de Ribalta y San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V de Zurbarán.
El barroco español está representado por Francisco Ribalta y su Ramón Llull (1619).

  • Colección de Arte Moderno, desde el siglo XIX a mediados del XX. Reúne obras neoclásicas y vanguardistas. Se cuentan obras de la colección particular de Carmen Cervera. Hay que citar La batalla de Tetuán de Fortuny, Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem de Ramón Casas, La catedral de los pobres de Joaquín Mir, Dos gitanas de Nonell, Retrato de Salvador Dalí i Cusía, padre del artista de Dalí, Mujer con sombrero y cuello de piel (Marie-Thérèse Walter) de Picasso y Marrón negruzco de Tàpies.
Joaquín Mir está presente en el MNAC con La catedral de los pobres (1898) dentro de la Colección Arte Moderno.

  • Gabinete Numismático de Cataluña. Con más de 130.000 piezas desde las colonias griegas de Ampurias y Rosas hasta el euro.
  • Gabinete de Dibujos y Grabados. Cuenta con más de 100.000 piezas desde el siglo XVI hasta las vanguardias del XX. Destaca por su valor el Fondo Fortuny.
  • Colección de Fotografía. Reúne más de 6.500 unidades desde el siglo XIX en adelante. Abarca los inicios de la fotografía, el pictoralismo, las vanguardias y el fotoperiodismo.
  • Biblioteca Museo Víctor Balaguer. Creada en 1884 cuenta con obras en depósito del Museo Nacional del Prado y con piezas de arte egipcio, precolombino y oriental.
  • Museo Cau Ferrat. Con colecciones importantes de pinturas de Rusiñol, Regoyos, Zuloaga y Picasso entre otras.
  • Museo Comarcal de la Garrocha. Cuenta con pinturas paisajísticas de las escuelas de Olot, modernista y noucentista. Entre los representados hay que citar a Miquel Blay, Ramón Casas y Xavier Nogués.
  • Biblioteca del MNAC. Sus fondos superan los 150.000 ejemplares, que se dividen en tres secciones: el Fondo de reserva, que reúne manuscritos, incunables y obras editadas antes de 1900, el Archivo de prensa y la colección de pequeños catálogos de exposiciones. 

Además, el MNAC cuenta con un Departamento de Publicaciones y otro de Educación, que organiza actividades para estudiantes y público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario