sábado, 23 de mayo de 2015

Ricardo Velázquez Bosco

Ricardo Velázquez Bosco (Burgos, 1843-Madrid, 1923) es el arquitecto que mejor representa el eclecticismo historicista en España y durante la Restauración.

El eclecticismo historicista fue la respuesta al declive del neoclasicismo academicista y ofreció nuevas oportunidades de expresión a los arquitectos de finales del siglo XIX y principios del XX. Además, creó un nuevo lenguaje haciendo uso de formas que no eran originales y dando importancia a la ornamentación.

La mayor parte de la obra de Ricardo Velázquez Bosco se encuentra en Madrid, ciudad que pretendía sumarse a la vanguardia eclecticista europea.

Las obras más destacadas de Ricardo Velázquez Bosco son las siguientes: el Pabellón para la Exposición Nacional de Minería o Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro de Madrid (1883), la Estufa para la Exposición de Filipinas o Palacio de Cristal en el Parque del Retiro de Madrid (1887), el Ministerio de Fomento en Madrid (1897) y el Panteón de la condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano en Guadalajara (1916).

Fachada principal del Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro de Madrid.

  
El Pabellón para la Exposición Nacional de Minería o Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro de Madrid se levantó entre los años 1881 y 1883. En su diseño también participaron el ingeniero Alberto del Palacio y el ceramista Daniel Zuloaga. El edificio tiene planta rectangular, de 73,80 x 28,75 m.; para su revestimiento se utilizaron ladrillos de dos tonos y azulejos de la Real Fábrica de la Moncloa; la fachada principal está constituida por tres arcos de medio punto sobre columnas jónicas; la clave de los arcos está decorada con una cabeza y las enjutas con medallones. El edificio está cubierto con bóvedas de hierro y cristal que permiten iluminar las salas con luz natural.

La Estufa para la Exposición de Filipinas o Palacio de Cristal en el Parque del Retiro de Madrid se construyó en 1887. Se inspira en el Crystal Palace de Paxtón para la Exposición Universal de Londres de 1851. Los materiales que se utilizaron para su construcción fueron el hierro y el cristal. Consta de tres naves, las laterales de 14,61 m. de altura y la central rematada con una cúpula de 22,60 m. Presenta una portada de orden clásico con columnas de estilo jónico hechas en hierro lacado en blanco. Una terraza circunda el edificio y a sus pies se extiende un lago.

El Palacio de Cristal se inspira en el Crystal Palace de Paxtón de la Exposición Universal de Londres celebrada en 1851.


El Ministerio de Fomento, luego de Agricultura, Pesca y Alimentación y ahora de Medioambiente y Desarrollo Rural y Marino se inició en 1893 y se finalizó en 1897. La planta del edificio es rectangular retranqueada y está organizada en torno a dos patios interiores cubiertos por una estructura de hierro y cristal. Destaca el pórtico de acceso: sobre un gran basamento se disponen ocho columnas corintias pareadas de orden gigante, que soportan un arquitrave y un ático de proporciones monumentales con tres esculturas de Agustín Querol, primero hechas en piedra y luego en bronce; la puerta principal está flanqueada por dos cariátides que representan el Comercio y la Industria.

La fachada del que fuera Ministerio de Fomento en Atocha es monumental.


 El Panteón de la condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano en Guadalajara se edificó entre 1882 y 1916. La planta del edificio es de cruz griega. Al exterior el panteón es de estilo neorrománico-lombardo: la parte inferior del muro es ciega; en la parte alta se abren vanos de medio punto que iluminan el interior, unos simples y otras geminados; los vanos del tambor octogonal son de medio punto geminados; bajo las cornisas aparecen arquillos lombardos que decoran el muro; en las esquinas aparecen adosadas columnas corintias que soportan pilastras de pequeñas dimensiones; el edificio está coronado por una cúpula rematada por una corona y una cruz. En el interior se reconocen los estilos neobizantino en los mosaicos y neomudéjar en los capiteles de las columnas.

El panteón de la condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano en Guadalajara es un ejemplo del eclecticismo que practicó Ricardo Velázquez Bosco.

  
Otras obras a citar de Ricardo Velázquez Bosco son el monumento a Cristóbal Colón en Huelva (1892), la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid (1893), el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid (1898), la Escuela de Ciegos y Sordomudos de Santiago de Compostela (1920), el Ministerio de Educación en Madrid (1923). Además, reconstruyó la fachada principal del Casón del Buen Retiro de Madrid y restauró la catedral de León y el monasterio de la Rábida.

Desde la docencia en la Escuela de Arquitectura y con sus edificios Ricardo Velázquez Bosco influyó en otros arquitectos, los más destacados de ellos Antonio Palacios, Luis Bellido y Javier Luque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario