viernes, 15 de mayo de 2015

Museo Camón Aznar

El Museo Camón Aznar de Zaragoza abrió sus puertas en 1979 y fue reformado en los años 2007 y 2008. Tiene su sede en Palacio de los Pardo, edificio terminado de construir en 1551 en estilo renacentista. Acoge la colección de arte y biblioteca del humanista José Camón Aznar (Zaragoza, 1898-Madrid, 1979) y de su esposa María Luisa Álvarez Pinillos.

El sueño de la razón produce monstruos (1799) es uno de los grabados que Goya realizó para la serie Los Caprichos, y que se conserva en el Museo Camón Aznar de Zaragoza


El Museo Camón Aznar cuanta en sus tres plantas y 23 salas con más de 500 piezas de arte. Los fondos están dispuestos por orden cronológico desde la primera a la tercera planta.

En la primera planta se exponen obras de los siglos XV al XVII. Una sala está reservada a El Greco. También hay lienzos de Alonso Cano, Claudio Coello, Herrera el Viejo, Pedro de Campaña, Ribalta, Valdés Leal y Zurbarán.

En el Salón Dorado de la entreplanta se cuentan Los Goyas de Ibercaja y de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, entre los que destacan Autorretrato con gafas, Don Félix de Azara y Perera y La Gloria o Adoración del Nombre de Dios, boceto de la bóveda del Coreto de la Virgen de la Basílica del Pilar de Zaragoza.

En la segunda planta se cuentan las series de grabados de Goya Los Caprichos, La Tauromaquia, Los Disparates o Proverbios, Los Desastres de la Guerra y Los toros de Burdeos. En total 244 grabados.

La tercera planta alberga pinturas y esculturas de los siglos XIX y XX. Hay obras de Eduardo Rosales, Lucas Villamil y la Escuela de Vallecas, y de artistas aragoneses caso de Álvaro Delgado, Mauel Viola y Rafael Zabaleta entre otros.

El Museo Camón Aznar a través del Instituto de Humanidades desarrolla una actividad cultural destacable: organiza exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos, cursos monográficos, seminarios de investigación para doctorandos, talleres de grabado, visitas guiadas, además de la concesión de premios a la investigación y a la crítica de arte. El Boletín del Museo de Humanidades tiene una periodicidad cuatrimestral; en él se publican artículos de arte y otras disciplinas humanísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario