sábado, 2 de mayo de 2015

Majestad de Batlló, del Taller de Ripoll

La Majestad es Cristo en la cruz simbolizando su triunfo sobre la muerte. Fue una de las tipologías que más predicamento tuvo en Cataluña durante el románico. La Majestad de Batlló, de mediados del siglo XII, en madera de ciprés policromada en temple, es el mejor ejemplo.

Taller de Ripoll: Majestad de Batlló, mediados del siglo XII.
Estilo: Románico.
Técnica: Madera policromada en temple.
Temática: Religiosa.
Dimensiones: 156 x 120 cms.
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España.
  

En la Majestad de Batlló Cristo presenta aspecto siríaco, con cabello largo y barba. Los ojos están abiertos. Viste túnica larga, que cubre brazos y piernas, anudada a la cintura, con pliegues tubulares paralelos y decorada con círculos rojos con fondo azul y caracteres cúficos. Cristo está sujeto a la cruz con cuatro clavos, es decir, los pies se disponen en paralelo, sin embargo, los pies han desaparecido, igual que varios dedos de las manos. Los brazos se disponen perpendiculares al cuerpo y su tamaño es desproporcionado por lo grandes que son; no hay corona de espinas, símbolo del martirio y la pasión. El eje de simetría se ve alterado mediante el recurso de inclinar la cabeza de Cristo hacia el lado izquierdo. La cruz está pintada en franjas en azul, blanco y rojo, y en su parte superior se lee la inscripción “JHS NAZARENUS REX IUDIORUM”,  es decir, “Jesús de Nazaret, Rey de los judíos”. En el centro del reverso de la cruz hay restos de la pintura de un Agnus Dei o Cordero de Dios, lo que permite concluir que la Majestad de Batlló era una cruz procesional.

La Majestad de Batlló presenta características que son propias de la estatuaria románica:
  • Esquematismo y geometrización. El escultor se limita a reproducir las formas de una manera reconocible sin detenerse en detalles que considera innecesarios.
  • Frontalidad. Al escultor no le interesa el volumen. La escultura es plana, no tiene profundidad.
  • Hieratismo. El objetivo es trasmitir la idea de Cristo Dios, vencedor del dolor y la muerte. Se quiere reforzar la naturaleza divina de Cristo y no su naturaleza humana.

El hieratismo es una de las características de la Majestad de Batlló.
  

La vistosidad dada a la decoración de la túnica manifiesta la influencia del románico italobizantino, que penetró en Cataluña gracias a la inmigración de artistas lombardos.

El escultor de la Majestad de Batlló quiso insistir en la idea del triunfo de Cristo sobre la muerte al elegir madera de ciprés para realizar la escultura, en tanto que el ciprés no es el árbol de la muerte y sí de la vida eterna.

Los colores elegidos cuidan el mensaje que se quiere hacer llegar al espectador. Se utiliza el blanco, símbolo de la pureza, el azul, de la eternidad y la nobleza, el rojo, de la Pasión y el dorado, de la gloria y la resurrección.

La Majestad de Batlló es una donación que el coleccionista de arte Enric Batlló i Batlló realizó en 1914 a la Diputación de Barcelona, que a su vez la dejó en depósito en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario