El Museo de Zamora fue creado a partir de los fondos desamortizados en el siglo XIX. El rey Alfonso XII lo inauguró de manera simbólica en 1877, pero se abrió al público en 1911. Su primera sede fue la iglesia del convento de Las Marinas, que cerró en 1975, trasladándose sus fondos al almacén de la iglesia del Hospital de la Encarnación. En 1989 se acondicionó la iglesia de Santa Clara, edificio románico remodelado en el siglo XVII, como nueva sede del Museo de Zamora, en 1993 el Palacio del Cordón, edificio renacentista del siglo XVI, y en 1998 los módulos de nueva planta de los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón.
Las
secciones del Museo de Zamora son cuatro:
- Arqueología. Exhibe piezas
desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Los fondos se organizan en cinco
salas. Hay que destacar las piezas siguientes: el ajuar de tumba campaniforme
de Villabuena del Puente con piezas cerámicas y en hueso, los tesoros
celtibéricos de Arrabalde con objetos de oro y plata, estelas epigráficas y
esculturas del Alto Imperio romano y el Tesorillo de Villafáfila, que reúne
piezas visigodas del siglo VII relacionadas con el culto litúrgico.
- Bellas Artes. En sus tres
salas se muestran esculturas y pinturas de diversa procedencia, desde los
conventos desamortizados en el siglo XIX hasta donaciones del Museo Nacional
del Prado, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora. Entre las piezas escultóricas
más importantes hay que citar San Lucas
del Hospital de la Encarnación de principios del siglo XVI con reminiscencias
del gótico final, en estilo neoclásico del siglo XIX Las tres Marías y san Juan, de Mariano Benlliure, y de principios del
siglo XX las de Eduardo Barrón, la más destacable Nerón y Séneca. Las mejores pinturas son El Descendimiento, de autor anónimo hispano flamenco, Martirio de san Esteban, de Juan Correa
de Vivar, pintor renacentista de Toledo, Adoración
de los pastores, cuadro barroco del español de origen flamenco Antonio van
de Pere, y del siglo XIX La marquesa de
Perinat, de Raimundo de Madrazo.
- Historia de la ciudad. Acoge elementos
arquitectónicos de edificios desaparecidos, escudos heráldicos y fotografías.
Destacan la fotografía Escena familiar
o Familia campesina, del zamorano José
Gutiérrez Filuco en colaboración con
el austriaco Heinrich Kühn, que muestra la realidad de una familia zamorana de
principios del siglo XX. Piezas queridas por el público zamorano son las
veletas de hierro El Peromato, que
coronó la torre de la iglesia de San Juan de Puertaventura entre 1642 y 1898, y
La Gobierna, en lo más alto de la torre
sur del Puente de Piedra entre 1708 y 1905.
- Almacén visitable. La iglesia de
Santa Lucía acoge el almacén visitable del Museo de Zamora. Atesora más de
4.000 monedas de oro, plata y vellón de los siglos XIV y XV halladas dentro del
recinto amurallado de Zamora.
Nerón
y Séneca
(1904) es obra del zamorano Eduardo Barrón.
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