sábado, 21 de enero de 2017

Frontal de Seo de Urgel, del Taller de Seo de Urgel

El frontal de Seo de Urgel o de los Apóstoles se ejecutó entre 1125 y 1150. Sin embargo, no sé sabe quién es su autor, aunque se acepta que formaba parte del Taller de Seo de Urgel.
 
Taller de Seo de Urgel: Frontal de Seo de Urgel o de los Apóstoles, hacia 1125-1150.
Estilo: Románico.
Técnica: Temple sobre tabla.
Temática: Religiosa.
Dimensiones: 102 x 151 cm.
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España.
  

El frontal de La Seo de Urgel se divide en tres registros verticales. En el central aparece Cristo en Maiestas Domini y en los laterales los apóstoles en grupos de seis.

El Maiestas Domini aparece dentro de una mandorla mística doble ovalada de tradición carolingia, aparece sentado, con nimbo crucífero, bendice con la mano derecha y con la izquierda sujeta el Libro de la Vida cerrado con los siete sellos, la vestimenta es azul y roja, con barba siríaca y pies descalzos. La simbología está muy cuidada: el nimbo crucífero simboliza la muerte en la Cruz, el azul la eternidad, el rojo la Pasión y los pies descalzaos la humildad.
 
En los registros laterales se distribuyen los apóstoles en sendos grupos de seis. Aparecen en una disposición piramidal, nimbados y mirando a Cristo. Se reconocen dos apóstoles, en el registro izquierdo san Pedro, por sostener las llaves del cielo, lo que le presenta como guardián y padre de la Iglesia, y en el derecho san Pablo, por la calvicie, símbolo de hombre sabio. Ambos son los más próximos al Señor.
 
Los aspectos formales se ajustan a las características de la pintura románica:
  • Simetría bilateral, tomando como eje la figura de Cristo.
  • Perspectiva jerárquica, que sirve para indicar la importancia de las figuras. Jesús de Nazaret por ser el fundador del cristianismo es la figura de mayor tamaño. Además, los apóstoles más importantes son los que aparecen más próximos a Cristo.
  • Frontalidad, geometrización, hieratismo e isocefalia de las figuras, que no manifiestan sentimiento alguno. Su canon es alargado.
  • Los paños presentan dobleces antinaturalistas y carecen de textura, no se puede saber de qué tejido están hechos.
  • La línea se impone al color, es gruesa y negra, y sirve para delimitar los contornos.
  • El color es plano. La gama es escasa –azul, blanco, dorado, negro, verde y rojo– y carente de tonalidades, pero de un fuerte impacto simbólico: el azul representa la eternidad y la nobleza, el blanco la pureza, el dorado la Gloria, el verde la esperanza y el rojo la Pasión. El negro no cumple una función simbólica.
  • La luz es inexistente.
  • No hay espacio, el fondo es plano.
  • La decoración es escasa, sólo unas pocas cenefas en el fondo de cada registro.

La técnica utilizada es temple sobre tabla de pino enyesada y policromada al fresco, y al secco para precisar los detalles.

Por sus características formales cabe pensar que el artista o taller autor del frontal de Seo de Urgel es el mismo que el del rrontal de San Martín de Ix, dos piezas maestras del románico catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario