sábado, 18 de febrero de 2023

San Pedro de Vilanova de Dozón

La iglesia de San Pedro de Vilanova de Dozón se edificó en el siglo XII en estilo románico como parte de un monasterio, que se extinguió con motivo de la desamortización de Mendizábal de 1835. La inscripción del tambor absidial en latín informa de la fecha exacta de la construcción de la iglesia: “EGO GVNTRO SVARII EDIFICAVI INSTVM MONASTERIVM STI PETRI EN ERA MCLXII”, que se traduce por, “Yo Guntroda Suárez fundé este monasterio en honor de san Pedro en la era 1162”, lo que quiere decir que el monasterio de San Pedro de Vilanova de Dozón se levantó en 1124 de la era cristiana, siendo la fecha 1162 la de la era visigoda o hispánica.

La iglesia de San Pedro de Vilanova de Dozón es de estilo románico.

  

La planta de la iglesia de San Pedro de Vilanova de Dozón presenta una sola nave de tres tramos y ábside semicircular.

La iglesia de San Pedro de Vilanova de Dozón cuenta con tres portadas de acceso. La portada norte es la principal; cuenta con tres arquivoltas apuntadas; descansan sobre un salmer y este sobre dos pares de columnas y dos pilastras; los motivos decorativos de los capiteles y la primera y tercera arquivoltas son vegetales y el tímpano aparece decorado con una cruz griega con rosetas en la intersección de los brazos y en sus extremos; protege la portada un tejaroz, que descansa en arquillos ciegos. La portada oeste ofrece dos arquivoltas, la exterior decorada con dientes de sierra; descansan sobre un salmer y este sobre el muro y dos pares de columnas; los capiteles de las columnas presentan motivos vegetales y el tímpano aparece limpio de decoración. La portada sur comunicaba la iglesia con el monasterio; presenta dos arquivoltas apuntadas; descansan sobre un salmer y este sobre el muro y un par de columnas con capiteles vegetales esquemáticos; los motivos decorativos son la cruz griega del tímpano y el ajedrezado de la arquivolta exterior; un tejaroz protege la portada.

La portada norte es la principal de la iglesia de San Pedro de Vilanova de Dozón. Presenta tres arquivoltas y decoración variada.

  

El ábside se divide en cinco tramos por cuatro columnas, que descansan sobre basa y podio y con capiteles decorados con motivos vegetales; en cada lienzo del ábside se abre un vano, los impares permiten la iluminación del interior, los pares son ciegos, son vanos de medio punto con arquivoltas sobre una columna a cada lado; las arquivoltas aparecen decoradas con el ajedrezado y motivos vegetales; el vano del cuerpo central del ábside es una cruz griega lobulada, además presenta un óculo. Al interior se reproducen los vanos con el mismo aspecto que ofrece al exterior.

El ábside de la iglesia de San Pedro de Vilanova de Dozón está dividido en cinco tramos por cuatro columnas. El interior se ilumina a través de los vanos de los lienzos impares.

  

La espadaña el siglo XVIII corona el cuerpo que acoge la portada norte; aparece descentrada hacia la derecha; cuenta con dos troneras para acoger sendas campanas.

La nave apenas sobresale en altura con respecto al ábside. La cubierta de la nave es a dos vertientes, igual que la del presbiterio, y el tramo hemiesférico del ábside presenta cubierta a un agua; estas cubiertas descansan sobre contrafuertes y arquillos ciegos. La cubierta interior de la nave es de madera a dos aguas, la del presbiterio de medio cañón y la del ábside de horno.

El interior de la iglesia de San Pedro de Vilanova de Dozón presenta columnas entregas para sostener la cubierta y los arcos triunfales de acceso al presbiterio y al ábside.

El material de construcción de la iglesia de San Pedro de Vilanova de Dozón es el granito en tonos azulados, grisáceos y rosados, lo que le dan una vistosidad llamativa. Los sillares son de gran tamaño y están escuadrados de manera perfecta.

La iglesia de San Pedro de Vilanova de Dozón debe su importancia artística a representar de manera fiel el románico rural gallego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario