sábado, 22 de octubre de 2022

San Miguel de Escalada

La iglesia de San Miguel de la Escalada es de estilo mozárabe. La construyeron monjes cristianos de Córdoba que huyeron de las persecuciones religiosas musulmanas que se practicaban en al-Ándalus y que se refugiaron en el Reino de León. El patrocinador de su construcción fue García I, rey de León (910-914), el abad Alfonso dirigió las obras entre 912 y 913 y san Genadio, obispo de Astorga, consagró la iglesia en 914. La construcción fue tan rápida por aprovecharse restos de construcciones romanas y visigóticas. Sufrió daños tras la expedición de Almanzor en 988. En 1050 el abad Sabarico renovó la fundación y abrió la puerta por la que hoy se accede a la iglesia. A finales del siglo XI se levantó la torre campanario. La iglesia de San Miguel de la Escalada es lo que queda del monasterio que se perdió tras la desamortización de Mendizábal de 1836, fue declarada Monumento Nacional en 1886, se encontraron restos de la iglesia visigoda dedicada al arcángel Miguel en 1968 y en 2010 finalizó la restauración y conversión en museo de la iglesia de San Miguel de la Escalada.

San Miguel de la Escalda ofrece un llamativo pórtico de arcos de herradura con alfiz corrido.

  

La iglesia de San Miguel de la Escalada presenta planta basilical de tres naves separadas, la central de anchura doble y más alta que las laterales; están divididas en cinco tramos y separadas por columnas que sostienen arcos de herradura califal. El transepto no sobresale de los muros perimetrales de la iglesia. Las naves y el transepto están separados por un iconostasio de tres arcos de herradura califal sobre dos pilares cruciformes laterales y dos columnas centrales. De las naves laterales se accede al transepto a través de dos arcos de herradura califal. La cabecera es plana al exterior, pero al interior ofrece tres ábsides de planta ultrasemicircular; el acceso a los ábside se realiza bajo arcos de herradura califal, el central se sostiene sobre dos columnas adosadas y los de los ábsides laterales sobre pilastras.

La planta de la iglesia de San Miguel de Escalada es de tipo basilical.

  

Del exterior llama la atención el pórtico del lado sur. Ofrece doce arcos de herradura califal, que descansan en columnas corintias. El alfiz es corrido, acoge los doce arcos. El pórtico está cerrado en el lado oeste por un muro en el que se abre un vano geminado con arcos de herradura y alfiz.

La iglesia se ilumina a través de los vanos abiertos aprovechando la diferencia de altura entre la nave central y las laterales, y los vanos abocinados de los ábsides del testero.

La nave central está cubierta a dos aguas y las laterales a una vertiente. En el interior la cubierta es de madera; en la nave central con armazón triangular y las laterales con armazón plano.

En el interior de San Miguel de la Escalada los espacios están delimitados por columnas corintias y arcos de herradura califal.

  

Los accesos a la iglesia son cuatro, aunque sólo son practicables los que se abren en el pórtico sur.

La ornamentación que decora la iglesia es diversa. Se concentra en los capiteles de las columnas, líneas de impostas, iconostasio y hastial meridional. Los motivos son entrelazados, epigráficos, geométricos, sogueados, vegetales y zoomórficos.

La torre es románica, de finales del siglo XI. Está reforzada con estribos.

Los materiales de construcción utilizados son ladrillo, sillar y mampostería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario