sábado, 19 de febrero de 2022

Custodia de la iglesia de San Pedro Apóstol de Ayerbe, de Francisco Ignacio Clúa

Francisco Ignacio Clúa (Zaragoza, ¿?-¿?) fue un orfebre especializado en el trabajo de la plata. Su obra más destacada es la custodia de la iglesia de San Pedro Apóstol de Ayerbe (1727), de estilo barroco.

Francisco Ignacio Clúa: Custodia de la iglesia de San Pedro Apóstol de Ayerbe, 1727.
Estilo: Barroco.
Técnica: Plata y bronce sobredorados e imitación.
Temática: Religiosa.
Dimensiones: 110 x 49 cm.
Iglesia de San Pedro Apóstol, Ayerbe, España.

  

Para la realización de la custodia de la iglesia de San Pedro Apóstol de Ayerbe se utilizó plata y bronce sobredorados, además de imitación de pedrería. Es de tipo sol. Consta de pie, caña o astil, sol y viril.

El pie presenta dos cuerpos de forma ovoide, siendo el inferior de mayor tamaño que el superior; ambos cuerpos están decorados con cuatro cabezas de ángeles y filigranas, que se prolongan en número de cuatro, en vertical, uniendo los dos cuerpos y culminando en salientes trebolados. El pie está hecho en bronce dorado repujado.

La caña o astil presenta cinco anillos y un nudo en forma de pera invertida, siendo la parte inferior de menor grosor que la superior, donde se cuentan cuatro cabezas de ángeles, alineadas con las del pie de la custodia. Un roleo, decorado con un motivo infantil, une la caña con el sol. El astil está realizado en plata.

El sol presenta un disco circular con un espacio hueco en el centro, rodeado por dos orlas repujadas de hojas de laurel; entre ambas se cuentan doce caras de ángeles alados y otras tantas piedras engastadas; hacia el exterior, se alternan doce rayos sinuosos y catorce rectos, rematados en estrellas de doce puntas con pedrería engastada. Las piedras engastadas son rojas y verdes en cadencia alterna. Corona el sol un ángel con las alas extendidas, sujetando una cruz de brazos trebolados y con una piedra incolora engastada. Las medidas son 24 cm. de diámetro interior y 49 cm. de diámetro exterior.

El viril presenta en la base la cabeza de un ángel; está rodeado de tres tipos de rayos, unos pequeños y sinuosos, otros son rectos y están rematados por estrellas de ocho puntas y otros coronados por cabezas de ángeles; y en el interior hay un cerquillo circular donde se coloca la hostia consagrada. El viril cumple la función de expositor.

La custodia de la iglesia de San Pedro Apóstol de Ayerbe se saca en procesión el día del Corpus Christi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario