sábado, 20 de noviembre de 2021

San Miguel de Estella

La iglesia de San Miguel de Estella se construyó entre finales del siglo XII y la primera mitad del siglo XVI, lo que explica que se reconozcan elementos de los estilos románico y gótico.

Vista exterior del lado norte de la iglesia de San Miguel de Estella. La portada románica es el elemento más valorado del templo.

  

La planta de la iglesia de San Miguel de Estella presenta planta de cruz latina con cinco ábsides semicirculares en la cabecera, los tres centrales sobresalen del muro perimetral, al contrario que los dos laterales, que solo se aprecian en el interior y que coinciden con la extensión de la nave del crucero; el tamaño de los ábsides es decreciente desde el central; los tres ábsides centrales se corresponden con las tres naves del templo. El transepto está marcado en planta. Las tres naves longitudinales están divididas en tres tramos; los soportes son pilares compuestos. Las cubiertas de los ábsides son bóvedas de horno, las de la nave central bóvedas estrelladas y las de las naves laterales bóvedas de arista.

La planta de la iglesia de San Miguel de Estella es de cruz latina.

  

Los ábsides centrales se manifiestan al exterior y descansan sobre un pódium escalonado. El ábside central destaca en tamaño sobre los laterales. Cuentan con semicolumnas adosadas al muro exterior que dividen cada ábside en lienzos que aparecen ocupados con vanos verticales abocinados; el ábside central cuenta con tres vanos y los laterales con uno. Aparecen dos líneas de imposta, una en la base del vano y otra coincidiendo con el arranque de los arcos que cierran la parte superior de los vanos. Los aleros sobresalen, pero solo el del ábside derecho descansa sobre los canecillos originales, que se han perdido en los otros ábsides.

Al exterior solo se ven tres de los cinco ábsides con los que cuenta la cabecera de la iglesia de San Miguel de Estella.

  

En los muros que cierran el transepto se abren vanos de hechura gótica de gran tamaño. En el lado norte del crucero se yergue una torre campanario.

La iglesia de San Miguel de Estella carece de acceso a los pies por encontrarse edificada sobre una mota con una importante caída vertical. Los accesos son dos, se encuentran en los muros laterales y aparecen enfrentados. La portada norte es la que ofrece un mayor interés; se levantó a finales del siglo XII; ofrece un tímpano ocupado por el Maiestas Domini dentro de una mandorla tetralobulada, el Tetramorfos, la Virgen y san Juan, cinco arquivoltas de medio punto abocinadas, decoradas con ángeles turiferarios, parejas de los ancianos del Apocalipsis, figuras de los profetas, escenas del Génesis y de la vida pública de Jesús de Nazaret y con un crismón trinitario transportado por un ángel en el centro de la misma y con escenas de la vida y martirio de santos, los capiteles con relieves de la vida de Jesús de Nazaret y los laterales con escenas de la vida de san Miguel y la Resurrección. La portada meridional es del siglo XIII; a ella se accede por una escalinata que salva el desnivel; presenta cinco arquivoltas apuntadas que descansan sobre una línea de imposta; llama la atención la decoración de baquetones y motivos vegetales en los capiteles. Es obra del conocido como maestro de San Miguel de Estella.

Las naves del templo se ajustan al estilo gótico y su aspecto actual se debe a la reforma que se acometió durante la primera mitad del siglo XVI. Los elementos góticos que se reconocen son los pilares compuestos con columnas adosadas, los arcos ojivales y las bóvedas estrelladas que cubren la nave central y las de arista que cubren las laterales.

El interior de las naves de la iglesia de San Miguel de Estella presenta elementos característicos de la arquitectura gótica.

  

La iglesia de San Miguel de Estella es una de las iglesias más llamativas del Camino de Santiago por varias razones: se adapta el relieve, combina los estilos románico y gótico y en la portada norte se desarrolla uno de los programas iconográficos más completos de la escultura románica del Camino de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario