sábado, 13 de noviembre de 2021

Museo Episcopal de Vic

El Museo Episcopal de Vic fue inaugurado por el obispo Morgades en 1891. Antoni d’Espona fue el primer conservador entre 1891 y 1898; publicó el primer catálogo de las colecciones del museo en 1893. Mosén Gudiol fue conservador entre 1898 y 1932; organizó los fondos por colecciones y dentro de cada una siguió criterios cronológicos y tipológicos. Mosén Junyent fue conservador entre 1932 y 1978; dio prioridad a la ampliación del espacio de exposición de las colecciones de pintura románica y gótica entre 1948 y 1967 para lo cual contó con las instalaciones del colegio San José. En 1995 el Obispado de Vic, el Ayuntamiento de Vic y la Generalidad de Cataluña firmaron un convenio para la construcción de un nuevo edifico, que se inauguró en 2002.

Lluís Borrassà pintó el retablo de san Antonio y santa Margarita en el primer cuarto del siglo XV. Es una obra maestra del estilo gótico internacional.

  

El Museo Episcopal de Vic cuanta con más de 29.000 piezas de arte litúrgico y artes decorativas que se organizan en 13 secciones:

  • Arqueología. La componen dos series, la de la comarca de Osona y la de culturas mediterráneas. Su cronología abarca desde el Neolítico hasta la Edad Media.
  • Lapidario. Destacan las series de aras de altar, capiteles y lápidas funerarias. La cronología de las piezas abarca desde el Románico al Barroco.
  • Románico. Sobresalen los frontales de altar del siglo XII. De la escultura en madera destaca el grupo Santa Eulalia de Erill la Val, considerado obra maestra de la imaginería románica catalana del siglo XII.
  • Gótico. Hay pinturas de estilo lineal e italogótico del siglo XIV e internacional del XV. También hay esculturas en alabastro, piedra y madera.
  • Renacimiento. Las mejores piezas se inspiran en sus modelos contemporáneos flamencos, germanos e italianos.
  • Tejido e indumentaria. Los fragmentos de tejido abarcan los siglos IV al XII y la indumentaria y ornamentos litúrgicos del XIV y XIX.
  • Vidrio. La mayoría de las piezas y más valiosas son vidrios catalanes del siglo XVIII, pero también los hay del resto de España.
  • Piel. Se exhiben de diversas tipologías: encuadernaciones, arquetas, revestimientos de pared, frontales de altar, imágenes de devoción, etc.
  • Mobiliario. Las piezas que se muestran se remontan a la Alta Edad Media y llegan hasta el siglo XIX.
  • Orfebrería y metal. Abarca desde la Edad Media hasta finales del siglo XIX.
  • Forja. Las piezas más antiguas son del siglo XII y las más modernas del XIX.
  • Cerámica. La mayoría de las piezas sin originarias de Aragón y Cataluña y de entre los siglos XIII y XIX.
  • Monedas y medallas. Destacan los pellotes acuñados en Vic y las 74 medallas papales que recorren la historia de la Santa Sede.

El frontal de la Piedad es un tejido anónimo de finales del siglo XV. Está confeccionado en terciopelo, seda, oro y lentejuelas.

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