sábado, 12 de septiembre de 2020

Museo de Guadalajara

El Museo de Guadalajara es el museo provincial más antiguo de España. Abrió al público el 19 de noviembre de 1838 con la denominación Museo Provincial de Guadalajara teniendo la sede en el palacio de Antonio Mendoza. En 1873 fue trasladado al palacio del Infantado y en 1898 al convento de la Concepción, donde permaneció un año. Las colecciones permanecieron en el palacio de la Diputación de Guadalajara entre 1899 y 1972. A continuación, las obras fueron restauradas y llevadas al palacio del Infantado, sede del actual Museo de Guadalajara.

Juan Carreño Miranda pintó La aparición de la Virgen y el Niño a san Francisco entre 1660 y 1670 y es una de las obras más valoradas del Museo de Guadalajara.


Las colecciones del Museo de Guadalajara están organizadas en tres secciones:
  • Bellas Artes. Es la más antigua del museo y está formada por obras procedentes de los establecimientos religiosos extinguidos en aplicación de la Ley de Desamortización de Mendizábal de 1836, además de donaciones y adquisiciones. Son obras de los siglos XV al XXI. Destacan las esculturas San Joaquín, santa Ana y la Virgen Niña y Primeros pasos de Jesús, ambas de 1692 y de Luisa Roldán, y las pinturas Virgen de la Leche (1659), de Alonso Cano, y Aparición de la Virgen y el Niño a san Francisco (1660-1670), de Juan Carreño Miranda.
  • Arqueología. Reúne los objetos procedentes de las excavaciones llevadas a cabo en la provincia de Guadalajara. Destaca la escultura Zenón de Afrodisias (mediados del siglo II).
  • Etnografía. Muestra objetos relacionados con la artesanía, cultura popular y formas de vida de los pueblos de la provincia de Guadalajara. Destacan las caretas de Botarga.


Primeros pasos de Jesús (1692) es una de las obras de Luisa Roldán que se conservan en el Museo de Guadalajara.

  
La exposición permanente del Museo de Guadalajara se abrió en 2007 y lleva el nombre de Tránsitos. En ella se exhiben las piezas más destacadas de las secciones que componen el museo.

Además, el Museo de Guadalajara dispone de espacio para exposiciones temporales, taller de restauración, sala de investigadores y biblioteca especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario