La
conocida como puerta Preciosa de la galería sur del claustro de la catedral
de Santa María la Real de Pamplona se llevó a término entre 1350 y 1360, pero
se desconoce su autor. Debe su nombre al salmo que los canónigos cantaban antes
de acceder a sus celdas: “Pretiota in
conspectu Domini, mors sanctorum eius”, que se traduce por “Preciosa es
delante de Dios la muerte de sus santos”.
Anónimo: Puerta
Preciosa, hacia 1350-1360.
Estilo: Gótico
Técnica: Talla en piedra.
Temática: Religiosa.
Claustro de la catedral de Santa María la Real de
Pamplona, España.
La temática que se desarrolla es la Anunciación,
Dormición, Asunción y Coronación en el cielo de la Virgen María. Se inspira en Dormición de nuestra Señora, Madre de Dios y
siempre Virgen María, de Juan, arzobispo de Tesalónica, de inicios del
siglo VII, y Leyenda Dorada, de
Jacobo da Varagine, obispo de Génova, de finales del siglo XIII.
El programa iconográfico ocupa las
jambas, arquivoltas y tímpano de la puerta.
En las jambas se reconoce el tema de la
Anunciación, con las figuras del arcángel Gabriel, en la jamba izquierda, y la
Virgen María, en la derecha. Son figuras de bulto redondo, bajo doselete
calado.
Las arquivoltas son tres, la central
baquetonada. En la arquivolta interior se disponen las imágenes de las diez
vírgenes de los Evangelios, coronadas, con palma y libro, cobijadas bajo
doselete calado. En la arquivolta exterior se disponen dieciséis ángeles sobre
nubes. Todas las figuras siguen la hilera de las arquivoltas.
El tímpano de la puerta acoge catorce
escenas dispuestas en cuatro registros horizontales separados por nubes. En el
primer registro cinco escenas: un ángel anuncia a la Virgen María su próxima
muerte, la Virgen María anuncia su muerte a sus parientes y amigos, llegada de
san Juan y conversación con la Virgen María, la Virgen María presenta su
mortaja y vestidos a san Juan y el encuentro de san Juan con san Pedro y san
Pablo, venidos sobre nubes. En el segundo registro otras cinco escenas: la
llegada de los restantes apóstoles sobre nubes ante la casa de la Virgen María,
diálogo entre la Virgen María y los apóstoles, la Virgen María muestra su
mortaja a los apóstoles, la Virgen María se prueba la mortaja y la Virgen María
entrega su mortaja a tres doncellas amigas. En el tercer registro se cuentan
tres escenas: la Virgen María entrega la palma a san Juan, exequias de la
Virgen María en su casa y cortejo fúnebre en el sepelio de la Virgen María e
intento de profanación de su cuerpo por un sacerdote judío acompañado por tres
soldados. El cuarto registro contiene la escena de la Coronación de la Virgen
María en el cielo.
Las características formales son las
siguientes:
- Horror vacui, es decir, cubrición de todo el espacio del tímpano por figuras.
- Talla simétrica de las figuras.
- Naturalismo en rostros, gestos y actitudes, que sirve para reflejar los sentimientos de cada personaje.
- Claridad compositiva.
La puerta
Preciosa del claustro de la catedral de Santa María la Real de Pamplona es
por su riqueza iconográfica y formal uno de los conjuntos escultóricos más
sobresalientes del gótico español del siglo XIV.
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