Andrés de
Vandelvira
(Alcaraz, 1509- Jaén, 1575) fue un arquitecto renacentista. Entre sus mejores
obras hay que citar la Sacra Capilla del Salvador (1540-1559) sobre proyecto de
Diego de Siloé, el hospital de Santiago
de Úbeda, diseñado por su padre Andrés, y la iglesia de Nuestra Señora de
la Asunción de Villacarrillo (1535-1575), además, participó en la construcción
de la Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén.
Las obras del hospital de Santiago de
Úbeda se iniciaron en 1562 y concluyeron en 1575. Fue fundación de don Diego de
los Cobos, obispo de Jaén. Hizo las veces de hospital, iglesia, panteón y
palacio. La combinación de espacios religiosos y paganos es armónica gracias a
la unidad externa del edificio y a la autonomía interna de cada una de sus
dependencias.
Los exteriores
del hospital de Santiago de Úbeda están enmarcados por cuatro torres
esquineras.
El hospital de Santiago de Úbeda rompió
con el esquema tradicional en planta cruciforme. Su planta se inspira en
modelos clásicos romanos con un patio central cuadrangular alrededor del cual
se articula el resto del edificio.
Al exterior, el edificio se presenta
como un volumen encajado entre cuatro torres esquineras. La fachada cuenta con
dos cuerpos separados por una moldura. Las ventanas se agrandaron en el siglo
XIX. La decoración es escasa, en la cornisa se alternan modillones con discos
cerámicos vidriados en tonos azules.
La portada está formada por un arco de
medio punto con dovelaje de gran tamaño de estilo castellano; sobre el arco se
lee la inscripción “María concebida sin pecado”. Corona la fachada un
tabernáculo que alberga el relieve de Santiago Matamoros, advocación del
hospital; en su parte inferior hay dos tondos con las armas episcopales del
obispo De los Cobos. Sobre el frontón resaltan tres flameros.
Los exteriores del hospital de Santiago de Úbeda son
austeros en decoración. Sobre el arco de entrada al hospital un tabernáculo
acoge una escultura de Santiago Matamoros.
Las torres no son funcionales. En su
construcción inicial estaban cubiertas por chapiteles con teja de cerámica vidriada.
El patio central se ajusta al modelo renacentista. Es cuadrangular y de
doble arcada de medio punto sobre columnas marmóreas de fuste esbelto y capitel
corintio.
Otros dos patios se articulan alrededor
del patio central.
Desde el patio
central se accede a la iglesia del hospital de Santiago de Úbeda.
A través del patio principal se accede a
la capilla de la iglesia, original por su planta en H. El espacio se cubre con dos
bóvedas vaídas rodeadas por cuatro de cañón. La decoración de las bóvedas está
compuesta por casetones y cartelas; los temas decorativos son paisajes
bíblicos, virtudes, apóstoles e inscripciones. Los muros aparecen lisos, sin
decoración. A los pies se sitúa el coro alto, siguiendo el modelo de los Reyes
Católicos.
El centro de la iglesia está ocupado por
dos torres.
La antesacristía presenta bóveda
esquifada y la sacristía es de planta rectangular. Ambas están decoradas con
pinturas al fresco; en la antesacristía están representados los cuatro profetas
sobre fondos paisajísticos y en la sacristía los dioses de la antigüedad
clásica, los padres de la iglesia, una figura de Cristo caído y otra de un Ecce Homo.
La escalera es monumental. Sigue la
tipología de escalera claustral cubierta con bóveda ochavada. Está decorada con
pintura mural. Se reconocen dos tenantes portadores del escudo del obispo De
los Cobos, reyes castellanos, padres de la Iglesia y santas vírgenes.
El hospital de
Santiago de Úbeda cuenta con una escalera de carácter monumental, que está
cubierta con una bóveda ochavada decorada con pinturas al fresco.
Las pinturas murales del hospital de
Santiago de Úbeda es uno de los pocos ejemplos de pintura mural renacentista en
España. Se atribuyen a Pedro de Raxi y Gabriel Rosales, bajo la influencia de
Julio Aquiles, que introdujo el grutesco en España y que trabajó en Úbeda.
El hospital de Santiago de Úbeda debe su
importancia artística a haber establecido una nueva tipología de edificio
hospitalario, que rompió con el gótico de planta cruciforme para introducir
otro que gira alrededor de un patio central. Se convirtió en el modelo a seguir
en España y América.
El hospital de Santiago de Úbeda fue declarado
Monumento histórico en 1917.
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