viernes, 17 de enero de 2020

Frontal de San Martín de Ix, del Taller de Seo de Urgel

Se sabe que el frontal de San Martín de Ix fue realizado hacia 1125-1150. Es, por tanto, contemporáneo del frontal de la Seo de Urgel, con el que guarda un parecido formal muy acusado, razón por la cual se atribuye su autoría al Taller de Seo de Urgel.


Taller de Seo de Urgel: Frontal de San Martín de Ix, hacia 1125-1150.
Estilo: Románico.
Técnica: Temple sobre madera de pino y hierro.
Temática: Religiosa.
Dimensiones: 90,5 x 155 x 6,5 cm.
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España.


El frontal de San Martín de Ix se estructura en tres frisos verticales de igual tamaño enmarcados por una moldura de hierro.

En el friso central aparece Cristo en Maiestas Domini dentro de un doble globo-madorla formado por dos círculos secantes de influencia carolingia. Mira de frente al espectador. Aparece sentado sobre el globo superior y los pies descansan sobre el inferior y el globo terráqueo, adornado con motivos vegetales, bendice con la mano derecha a la vez que sujeta una pequeña bola, símbolo del mundo, mientras que con la izquierda sostiene un libro cerrado, porta nimbo crucífero que sobresale del globo-mandorla y viste túnica con el interior blanco y el exterior rojo y verde y manto azul. A la izquierda aparece la letra Alfa y a la derecha la letra Omega en caracteres griegos, símbolo del principio y fin de la vida y el mundo. Los círculos que componen el globo-mandorla están divididos en bandas circulares de colores azul, dorado y rojo. El fondo del globo-mandorla es de color verde y el exterior rojo adornado con flores.

El friso lateral izquierdo está dividido en cuatro recuadros. En el superior derecho se identifica a san Martín de Tours como obispo, bendiciendo con la mano derecha y portando un báculo en la izquierda. Aparece acompañado por un discípulo suyo sin identificar, igual que las parejas de apóstoles de los otros recuadros.

El friso lateral derecho también está dividido en cuatro recuadros. En el superior izquierdo aparece un apóstol con una gran llave en la mano derecha, por lo que se le identifica con san Pedro. No se ha identificado al apóstol que le acompaña. En el recuadro superior derecho aparece san Martín de Tours rompiendo en dos su túnica para dársela a un pobre, o quizá a un cautivo por llevar una cadena atada a un palo. En los recuadros inferiores aparecen dos parejas de apóstoles portando libros o papiros.

Una banda separa los recuadros superiores de los inferiores. Sobre fondo negro se lee en letras blancas la leyenda latina SOL ET LUX SANCTORUM / MANEO IN PRECLARA HONORUM, que se traduce por “El Sol y la luz de los santos, permanezca en honor preclaro”.

La moldura de hierro que enmarca el frontal se compone de cuatro bandas que ofrecen temáticas muy distintas. La superior está recorrida por una hilera de rombos unidos por los vértices, la inferior por motivos vegetales estilizados, la izquierda por siete círculos que encierran figuras de águilas y leones entre motivos vegetales y la derecha por otros siete círculos entrelazados por motivos vegetales que encierran flores y frutos.

Los aspectos formales se ajustan a las características de la pintura románica:
  • Simetría bilateral, tomando como eje la figura de Cristo.
  • Perspectiva jerárquica, que sirve para indicar la importancia de las figuras. Jesús de Nazaret por ser el fundador del cristianismo es la figura de mayor tamaño. San Martín de Tours aparece en dos recuadros. El santo y san Pedro son las figuras más cercanas a Cristo.
  • Frontalidad, geometrización, hieratismo e isocefalia de las figuras, que no manifiestan sentimiento alguno. Su canon es alargado.
  • Los paños presentan dobleces antinaturalistas y carecen de textura, no se puede saber de qué tejido están hechos.
  • La línea se impone al color, es gruesa y negra, y sirve para delimitar los contornos.
  • El color es plano. La gama es escasa –azul, blanco, dorado, negro, verde y rojo– y carente de tonalidades, pero de un fuerte impacto simbólico: el azul representa la eternidad y la nobleza, el blanco la pureza, el dorado la Gloria, el verde la esperanza y el rojo la Pasión. El negro no cumple una función simbólica.
  • La luz es inexistente.
  • No hay espacio, el fondo es plano.
  • La decoración es escasa, sólo unas pocas cenefas en el fondo de cada registro.

La técnica utilizada ha sido el temple sobre tabla de pino enyesada y policromada al fresco, y al secco para precisar los detalles. Todo enmarcado por bandas de hierro.

El frontal de San Martín de Ix entró a formar parte de los fondos del Museo Nacional de Arte de Cataluña en 1889, procedente de la colección particular de Eduardo Bosch i Barrau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario