Jaime Cascalls (¿?-Berga, 1378)
es uno de los escultores más destacados de la Escuela gótica catalana. Colaboró
con el maestro Aloy en las esculturas de los sepulcros del Real monasterio de
Santa María de Poblet, es autor del retablo
de la iglesia de Cornellá de Conflect (1345), de la estatua conocida como San Carlomagno (1345) y de Cabeza
de Cristo (hacia 1352); además, fue maestro mayor de la Seo Vieja de
Lérida (1361) e intervino en la portada
de los Apóstoles de la catedral de Santa María de Tarragona (1375).
Jaime Cascalls: Cabeza
de Cristo, hacia 1352.
Estilo: Gótico.
Técnica: Alabastro policromado.
Temática: Religiosa.
Dimensiones: 28 x 20 x 25 cm.
Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España.
Cabeza
de Cristo
presenta unas aristas irregulares en el cuello, lo que permite especular con la
posibilidad de que hubiese pertenecido a un Cristo yacente de cuerpo entero ubicado
en la capilla del Corpus Christi de la iglesia de San Agustín Viejo de
Barcelona, como el de la iglesia de San Félix de Gerona, atribuido a Cascalls.
La pieza Cabeza de Cristo está realizada en alabastro policromado. Cristo
presenta aspecto siríaco con cabello largo y ondulado, igual que la barba, ojos
entornados y boca semiabierta, que deja ver los dientes, nariz afilada y
pómulos marcados y fragmentos de la corona de espinas. Gotas de color rojo
recorren el rostro asemejando sangre.
La escultura recoge el dolor sufrido por
Cristo en la cruz y el momento exacto en el que perdió la vida. Llama la
atención por su naturalismo y expresividad, consiguiendo un efectismo dramático
muy depurado gracias al contraste cromático entre el alabastro y la pintura
roja que imita la sangre producida por la corona de espinas.
Cabeza
de Cristo
pasa por ser la obra que mejor representa la etapa de madurez de Jaime Cascalls
y una de las que mejor representan la plenitud de la estatuaria gótica por el
fino dominio en el trabajo del alabastro y la expresividad que ofrece.
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