viernes, 8 de febrero de 2019

Mujer sentada, de Juan Gris

Juan Gris (Madrid, España, 1887-Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927) destacó como pintor cubista. Se formó en la Escuela de Artes y Manufacturas de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. Trabajó como ilustrador en las revistas Blanco y Negro y Madrid Cómico. En 1906 viajó a París, donde conoció a Picasso, Braque y Léger. En 1912 se inició en el cubismo. En 1916 firmó un contrato con el marchante Léonce Rosenberg, lo que le permitió exponer en la galería l’Effort Moderne de París. Entre sus obras más destacadas hay que citar Retrato de Picasso (1912), Mujer sentada (1917) y Guitarra y mandolina (1919).

Juan Gris: Mujer sentada, 1917.
Estilo: Cubismo.
Técnica: Óleo sobre lienzo.
Temática: Retrato.
Dimensiones: 116 x 73 cm.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, España.


Mujer sentada se trata de un retrato de su compañera Josette Gris a partir de los muchos dibujos que de ella hizo Juan Gris en 1916 y que le sirvieron como boceto para pintar este cuadro.

Josette Gris aparece sentada en una silla. Resulta una figura estilizada. Las formas en las que se descomponen Josette Gris y la silla permiten reconocer ambas figuras. Unas finas líneas blancas permiten resaltar rasgos del rostro –cejas, nariz, ojos y boca– y detalles de la blusa de la mujer. Llama la atención el contraste entre los ojos de la mujer, uno es un punto blanco y el otro una mancha negra. También es negro el cabello de Josette Gris.

La descomposición y superposición de algunos de los planos hace que se confundan la figura y el fondo del cuadro.

La paleta de colores es escasa –blanco, gris, negro, ocre y violeta–, aunque pueda parecer lo contrario por la amplia gama de tonos.

Las luces y las sombras vienen marcadas por los diferentes tonos de color.

En Mujer sentada se aprecia la influencia de Corot, Cézanne y Picasso. De Corot toma el contraste entre líneas rectas y curvas y el juego de luces y sombras; de Cézanne el punto de vista alto; y de Picasso el planteamiento intelectual de la obra, que lo pone en relación con el cuadro La italiana (1917). Sin embargo, hay una salvedad, Josette Gris no viste como una campesina y sí como una dama parisina de su tiempo.

Mujer sentada es una obra que muestra la característica principal que define al cubismo sintético, la descomposición de las figuras en número de planos no excesivo y que permite al espectador recomponer las figuras y hacerlas reconocibles.

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