viernes, 15 de diciembre de 2017

Museo de Arte de Gerona

El Museo de Arte de Gerona se fundó en 1976. Aquel año la Diputación de Gerona y el Obispado de Gerona acordaron unir en un único museo el Museo Provincial de Antigüedades y Bellas Artes, fundado en 1846, y el Museo Diocesano, creado en 1942, por el obispo José Cartañà. Tiene su sede en el Palacio episcopal de Gerona.

El retablo de la iglesia de San Pedro de Púbol (1437), de Bernat Martorell, es una de las piezas de estilo gótico que destacan en el Museo de Arte de Gerona.
  

El Museo de Arte de Gerona reúne piezas de arte sacro y artes decorativas. Los fondos se organizan en función de los  estilos artísticos:
  • Románico. Destacan la Caja de Lledó, el Altar de San Pedro de Rodas, la Majestad de San Miguel de Cruilles, los capiteles de San Pedro de Rodas y San Vicente de Besalú y objetos litúrgicos como el Vaso de San Vicente de Besalú y la Viga de San Miguel de Cruilles.
  • Gótico. Hay que citar el Calvario de la catedral de Santa María de Gerona, el sepulcro de Jofre Gilabert de Cruilles, el Martirologio de Poblet, las imágenes de Nuestra Señora de Palera, Nuestra Señora de Besalú y Nuestra Señora de Pontós, los retablos de San Miguel de Cruilles, de Lluis Borrassà y el de San Pedro de Púbol, de Bernat Martorell.
  • Renacimiento. Sobresalen las tablas y los retablos de Joan de Burgunya, el retablo del Priorato de San Juan de las Fuentes y de Pedro Mates los retablos de San Pedro y san Pablo, San Pedro de Montagut y de Segueró.
  • Barroco. Destaca la imagen de San Roque de San Félix de Guisols, además de un sinfín de objetos litúrgicos, cerámica y vidrio.
  • Romanticismo. Sobresale el cuadro El sitio de Gerona de 1809, de Ramón Martí Alsina.
  • Nazarenos. Hay que citar el lienzo Jacobo recibe la túnica ensangrentada de su hijo José, de Pelegrí Clavé.
  • Escuela de Olot y paisajismo. Destaca el lienzo La siega, de Joaquín Vayreda
  • Modernismo. Sobresale el cuadro Gerona, de Santiago Rusiñol.
  • Salas monográficas. Se exhiben muebles, cerámica, vidrio soplado, orfebrería y vestuario litúrgico.
La siega (1881) es uno de los cuadros más conocidos de Joaquín Vayreda, uno de los pintores más destacados de la Escuela de Olot y del paisajismo catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario