El Museo de Bellas Artes de Granada se inauguró en 1839. Su primera
sede fue el exconvento dominico de Santa Cruz la Real. Después vinieron otros
emplazamientos: las Casas Consistoriales de la calle Escudo del Carmen entre
1889 y 1897, la casa nº 11 de la calle Arandas entre 1897 y 1923 y la Casa del
Castril entre 1923 y 1958. Su última y actual sede es el Palacio de Carlos V,
donde se exhibe la exposición permanente y las temporales; el área
administrativa, el archivo, la biblioteca y el departamento de restauración se
encuentran en el complejo Nuevos Museos desde 1984.
El Museo de Bellas
Artes de Granada es rico en lienzos de estilo barroco.
Destaca San Jerónimo penitente en el desierto
(1660), de Alonso Cano.
El Museo de
Bellas Artes de Granada se creó con obras procedentes de conventos
desamortizados por Mendizábal en 1836, lo que explica que la mayor parte de las
obras y las más valoradas sean de temática religiosa.
Las obras más
antiguas datan del siglo XV. Hay que citar la escultura Santa María de la Alhambra, de Roberto Alemán, de la que se exhibe
una reproducción.
Del siglo XVI
destaca el relieve Virgen con el Niño,
de Diego de Siloé.
Los fondos más
importantes del Museo de Bellas Artes de Granada son del siglo XVII y de
hechura barroca. Hay que citar obras de Juan Sánchez Cotán, caso de Bodegón con cardo y zanahorias y La Virgen despertando al Niño,
procedente del monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de Granada de la
Orden de los Cartujos; de Juan van der Hamen el bodegón Cajitas de dulces; de Alonso Cano La Virgen del Lucero, San
Jerónimo penitente en el desierto y la escultura San Diego de Alcalá; y de Pedro de Mena el busto Soledad. También se cuentan obras de
José de Mora, Pedro de Moya, Felipe Gómez de Valencia y José Risueño, que
anuncia el siglo XVIII.
Los fondos
contemporáneos han crecido en los últimos años gracias a adquisiciones y
donaciones. Del siglo XIX se cuentan obras de Mariano Fortuny, caso de Ayuntamiento viejo de Granada, y de
Manuel Gómez Moreno Salida de la familia
de Boabdil de la Alhambra; y del siglo XX de José María Rodríguez-Acosta, caso
de La hora de la siesta, y de José
María López Mezquita Dos hermanas.
En el Museo de Bellas
Artes de Granada se encuentran cuadros impresionistas.
Destaca La hora de la siesta (1903), de José
María Rodríguez-Acosta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario