sábado, 6 de mayo de 2017

Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge

La Junta Particular de Comercio, atendiendo las solicitudes de artistas e intelectuales locales, creó la Escuela Gratuita de Diseño de Barcelona en 1775. Fue la base de la futura Academia de Bellas Artes de Barcelona creada en 1850. En 1900 se desvincularon la Escuela y la Academia, que en 1928 pasó a llamarse Real Academia de Bellas Artes de San Jorge y en 1930 Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.

El museo de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge es heredero del museo de la Escuela de la Lonja de Barcelona. Se enriqueció con fondos procedentes de iglesias y conventos desamortizados, adquisiciones y donaciones de particulares y académicos.

Los fondos de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge están distribuidos por varios museos e instituciones como el museo de la Real Academia, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Círculo del Liceo de Barcelona entre otros.

Pelegrí Clavé formó parte del movimiento de los pintores nazarenos. Es autor de El buen samaritano (1838), uno de los cuadros más valorados de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.

  
Las obras de arte están divididas en las secciones siguientes:
  • Pintura. Los cuadros están datados entre los siglos XV y XXI. Destaca la serie Vida de san Francisco de Asís del pintor barroco Antoni Viladomat. También hay cuadros de Francisco Pacheco, Juan Ribalta, Mariano Salvador Maella, Federico de Madrazo y Pelegrí Clavé entre otros.
  • Escultura y artes decorativas. Las piezas son de los siglos XVIII y XX. De entre las esculturas destacan las de Damià Campeny. Entre las medallas las de Antoni Parera Saurina y Ramón Ferrán.
  • Dibujos, planos y estampas. Se conservan más de 7.500 de entre los siglos XVIII y XXI. Destacan los dibujos de Lluis Rigalt, Ramón Martí Alsina, Montserrat Gudiol y Enric Llimona; los planos de arquitectura de Josep Casademunt, los hermanos Bladó y Elias Rogent; y las estampas de Pasqual Pere Moles, Mariano Fortuny y Joan Barbarà.

Busto masculino (1860) es una estampa de Mariano Fortuny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario