viernes, 4 de noviembre de 2016

Museo de Bellas Artes de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue creado en 1836. Se eligió como sede el convento de la Merced Calzada de la Asunción, concluido en 1662 siguiendo los planos de Juan de Oviedo, y una vez ejecutada la exclaustración tras la desamortización de Mendizábal. Desde ese momento el museo comenzó a recibir obras de arte de conventos y monasterios suprimidos de la provincia de Sevilla y se inauguró en 1841. Entre 1985 y 1993 fue rehabilitado con el fin de modernizarlo.

Zurbarán pintó Apoteosis de santo Tomás de Aquino en 1631.
Es uno de los cuadros más valiosos del Museo de Bellas Artes de Sevilla.


Los fondos más antiguos del museo se remontan a la Edad Media, pero la mayor parte de las pinturas pertenecen a la escuela barroca sevillana. Entre las más valiosas hay que citar de Zurbarán, Apoteosis de santo Tomás de Aquino (1631), de Murillo, Virgen de la servilleta (1668) y de Valdés Leal, Inmaculada (1672). Del siglo XVIII hay que mencionar a Domingo Martínez, del XIX a Gonzalo Bilbao y Valeriano Bécquer y del XX a Ignacio Zuloaga.

Vigen de la servilleta (1668) es una de las obras maestras de Murillo que exhibe el Museo de Bellas Artes de Sevilla.


Las mejores esculturas del museo también son barrocas. Hay que citar de Juan Martínez Montañés, Santo Domingo penitente (1605), de Juan de Mesa, San Juan Bautista (1623) y de Pedro de Mena, San Juan Bautista Niño (1674).

Juan Martínez Montañés esculpió Santo Domingo penitente en 1605.
Es una de las esculturas más admiradas del Museo de Bellas Artes de Sevilla.


Durante la primera mitad del siglo XX los fondos del museo aumentaron gracias a donaciones particulares, las más importantes las de Rafael González Abreu (1928), José Gestoso (1931) y Andrés Parladé (1945), que aportaron además de pinturas, armas, cerámicas, mobiliario y tejidos.

En los últimos años los fondos del museo han seguido creciendo gracias a las adquisiciones de la Junta de Andalucía y a las donaciones de los herederos del pintor Javier de Winthuysen y a las realizadas por Felix Lacárcel, López Cabreara y Jiménez Alpériz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario