El maestro Mateo fue arquitecto y escultor. Debe su fama universal a
haber finalizado la construcción de la catedral de Santiago de Compostela. A él
se debe el pórtico de la Gloria (1188).
El pórtico de la Gloria lo encargó el rey
Fernando II de León en 1168.
Forma parte del nártex de la catedral de Santiago de Compostela, que por tener una anchura de 5 metros impide su visión frontal completa. Se
estructura en tres arcos, uno por cada nave de la catedral, siendo el central
doble que los laterales. Se cuentan más de 200 esculturas, que tapizan todos
los elementos arquitectónicos en una clara manifestación del horror vacui tan característico del Románico.
El tema representado es el de la Jerusalén celestial.
Maestro
Mateo: Pórtico de la Gloria, 1188.
Estilo:
Románico.
Técnica:
Granito y mármol policromados.
Temática:
Religiosa.
Dimensiones:
18 x 11 m.
Catedral
de Santiago de Compostela, España.
El epicentro
del programa iconográfico es la escultura del apóstol Santiago, patrón de la
catedral. Ocupa el parteluz, que hace las veces de eje de simetría. Aparece
representado con nimbo de piedras engarzadas, báculo en la mano izquierda y en
la derecha con pergamino extendido en el que se lee “Misit me Dominus”, es
decir, “Me envió el Señor”. En el capitel de la columna sobre la cabeza del
apóstol se representan las tentaciones de Cristo y en el que hay bajo sus pies
la Santísima Trinidad. Bajo el apóstol representa el árbol de Jesé, que
descansa sobre la imagen de Noé y dos leones. Al pie de la columna aparece la
figura del maestro Mateo arrodillado.
La
escultura del apóstol Santiago ocupa el parteluz del pórtico de la Gloria.
De las tres
puertas de acceso sólo la central presenta tímpano. Está ocupado por el
Apocalipsis. El Pantocrator en Majestad ocupa el centro; en las palmas de las
manos y en los pies se ven las llagas de la Crucifixión. Sobre cada hombro del
Pantocrator aparece un ángel que echa incienso; y a su alrededor el
Tetramorfos: a la izquierda abajo san Lucas con el buey, a la izquierda arriba
san Juan con el águila, a la derecha abajo san Marcos con el león y a la
derecha arriba san Mateo sin el ángel, pero con un cofre en alusión a su
anterior trabajo como recaudador de impuestos; los cuatro parecen estar
escribiendo los Evangelios. Al lado
de san Lucas y san Marcos cuatro ángeles portan los instrumentos de la Pasión
de Cristo; sobre sus cabezas 38 figuras, en dos grupos de 19, representan las
almas de los bienaventurados. En la arquivolta aparecen sedentes los 24
ancianos músicos del Apocalipsis en representación de las 24 clases
sacerdotales del antiguo templo de Jerusalén.
La
arquivolta del tímpano del arco central del pórtico
de la Gloria está ocupada por los 24 ancianos músicos del Apocalipsis.
En los
espacios que unen el arco central con los laterales hay sendos ángeles, el de
la izquierda representa al pueblo judío y el de la derecha al de los gentiles.
Las jambas de
la izquierda están ocupadas por los profetas del Antiguo Testamento: Moisés
con las Tablas del la Ley, Isaías con el bastón, Daniel sonriendo y Jeremías
con barba. Las jambas de la derecha lo están por los apóstoles san Pedro con
las llaves del cielo y vestido de pontificial, san Pablo con un libro abierto y
descalzo, Santiago el Menor con báculo y san Juan con un libro y sobre un
águila.
El arco de la
puerta izquierda está dedicado al Juicio Final. Cuenta con doble arquivolta
dividida en dos mitades por dos cabezas: a la izquierda está representado el
infierno mediante monstruos y a la derecha el cielo por niños. En la jamba de
la izquierda aparecen las figuras de los apóstoles san Felipe y san Andrés y en
la derecha san Bartolomé, santo Tomás, san Marcos, san Lucas y san Juan.
En la puerta
derecha se representan escenas del Antiguo Testamento. En el centro de la
primera arquivolta Dios bendice al peregrino y sostiene el libro de la Verdad
Eterna, a la izquierda Adán, Abraham, Jacob, Noé y Esaú y a la derecha Eva,
Moisés, Aarón, el rey David y Salomón; Adán y Eva aparecen desnudos sin corona
porque ya pecaron y perdieron la inocencia. En la segunda arquivolta se
representan diez tribus de Israel, todas menos las de Benjamín y Judá. En la
jamba izquierda aparecen Amós, Abdías, santo Job, Judith y la reina Esther y en
la derecha los profetas Oseas y Joel.
En
las jambas del pórtico de la Gloria
se reconocen las imágenes de
san
Pedro, san Pablo, Santiago el Menor y san Juan.
En los
basamentos de los cuatro pilares del pórtico se representan seis águilas, un
oso, cuatro leones, dos animales sin determinar y tres cabezas humanas con
barba.
Un programa
iconográfico tan complejo pone de manifiesto los amplios conocimientos en
Teología del maestro Mateo.
Las figuras
están talladas en granito o mármol.
La policromía
se ha perdido en su casi totalidad; quedan restos de azul, blanco,
negro, rojo y oro.
El pórtico de la Gloria es
románico en cuanto a su composición, pero gótico en el tratamiento dado a las
figuras por cuanto la representación de las mismas y su expresividad son
distintas en todas ellas.
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