sábado, 24 de septiembre de 2016

Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, del maestro Mateo

El maestro Mateo fue arquitecto y escultor. Debe su fama universal a haber finalizado la construcción de la catedral de Santiago de Compostela. A él se debe el pórtico de la Gloria (1188).

El pórtico de la Gloria lo encargó el rey Fernando II de León en 1168.

Forma parte del nártex de la catedral de Santiago de Compostela, que por tener una anchura de 5 metros impide su visión frontal completa. Se estructura en tres arcos, uno por cada nave de la catedral, siendo el central doble que los laterales. Se cuentan más de 200 esculturas, que tapizan todos los elementos arquitectónicos en una clara manifestación del horror vacui tan característico del Románico. El tema representado es el de la Jerusalén celestial.

Maestro Mateo: Pórtico de la Gloria, 1188.
Estilo: Románico.
Técnica: Granito y mármol policromados.
Temática: Religiosa.
Dimensiones: 18 x 11 m.
Catedral de Santiago de Compostela, España.


El epicentro del programa iconográfico es la escultura del apóstol Santiago, patrón de la catedral. Ocupa el parteluz, que hace las veces de eje de simetría. Aparece representado con nimbo de piedras engarzadas, báculo en la mano izquierda y en la derecha con pergamino extendido en el que se lee “Misit me Dominus”, es decir, “Me envió el Señor”. En el capitel de la columna sobre la cabeza del apóstol se representan las tentaciones de Cristo y en el que hay bajo sus pies la Santísima Trinidad. Bajo el apóstol representa el árbol de Jesé, que descansa sobre la imagen de Noé y dos leones. Al pie de la columna aparece la figura del maestro Mateo arrodillado.

La escultura del apóstol Santiago ocupa el parteluz del pórtico de la Gloria.


De las tres puertas de acceso sólo la central presenta tímpano. Está ocupado por el Apocalipsis. El Pantocrator en Majestad ocupa el centro; en las palmas de las manos y en los pies se ven las llagas de la Crucifixión. Sobre cada hombro del Pantocrator aparece un ángel que echa incienso; y a su alrededor el Tetramorfos: a la izquierda abajo san Lucas con el buey, a la izquierda arriba san Juan con el águila, a la derecha abajo san Marcos con el león y a la derecha arriba san Mateo sin el ángel, pero con un cofre en alusión a su anterior trabajo como recaudador de impuestos; los cuatro parecen estar escribiendo los Evangelios. Al lado de san Lucas y san Marcos cuatro ángeles portan los instrumentos de la Pasión de Cristo; sobre sus cabezas 38 figuras, en dos grupos de 19, representan las almas de los bienaventurados. En la arquivolta aparecen sedentes los 24 ancianos músicos del Apocalipsis en representación de las 24 clases sacerdotales del antiguo templo de Jerusalén.

La arquivolta del tímpano del arco central del pórtico de la Gloria está ocupada por los 24 ancianos músicos del Apocalipsis.


En los espacios que unen el arco central con los laterales hay sendos ángeles, el de la izquierda representa al pueblo judío y el de la derecha al de los gentiles.

Las jambas de la izquierda están ocupadas por los profetas del Antiguo Testamento: Moisés con las Tablas del la Ley, Isaías con el bastón, Daniel sonriendo y Jeremías con barba. Las jambas de la derecha lo están por los apóstoles san Pedro con las llaves del cielo y vestido de pontificial, san Pablo con un libro abierto y descalzo, Santiago el Menor con báculo y san Juan con un libro y sobre un águila.

El arco de la puerta izquierda está dedicado al Juicio Final. Cuenta con doble arquivolta dividida en dos mitades por dos cabezas: a la izquierda está representado el infierno mediante monstruos y a la derecha el cielo por niños. En la jamba de la izquierda aparecen las figuras de los apóstoles san Felipe y san Andrés y en la derecha san Bartolomé, santo Tomás, san Marcos, san Lucas y san Juan.

En la puerta derecha se representan escenas del Antiguo Testamento. En el centro de la primera arquivolta Dios bendice al peregrino y sostiene el libro de la Verdad Eterna, a la izquierda Adán, Abraham, Jacob, Noé y Esaú y a la derecha Eva, Moisés, Aarón, el rey David y Salomón; Adán y Eva aparecen desnudos sin corona porque ya pecaron y perdieron la inocencia. En la segunda arquivolta se representan diez tribus de Israel, todas menos las de Benjamín y Judá. En la jamba izquierda aparecen Amós, Abdías, santo Job, Judith y la reina Esther y en la derecha los profetas Oseas y Joel.

En las jambas del pórtico de la Gloria se reconocen las imágenes de
san Pedro, san Pablo, Santiago el Menor y san Juan.


En los basamentos de los cuatro pilares del pórtico se representan seis águilas, un oso, cuatro leones, dos animales sin determinar y tres cabezas humanas con barba.

Un programa iconográfico tan complejo pone de manifiesto los amplios conocimientos en Teología del maestro Mateo.

Las figuras están talladas en granito o mármol.

La policromía se ha perdido en su casi totalidad; quedan restos de azul, blanco, negro, rojo y oro.

El pórtico de la Gloria es románico en cuanto a su composición, pero gótico en el tratamiento dado a las figuras por cuanto la representación de las mismas y su expresividad son distintas en todas ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario